“Declaraciones del secretario fueron desafortunadas”: Gallo

“Declaraciones del secretario fueron desafortunadas”: Gallo
Los padres de las niñas presuntamente afectadas por la vacuna del VPH se reunieron con el alcalde para manifestar su inconformismo. // Lila Leyva Villarreal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de las declaraciones que entregó el secretario de Salud de El Carmen de Bolívar, Javier Luna, a un periódico nacional, en las que manifestó que se sentía solo por la situación que se creó en torno a la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el municipio, las reacciones no se hicieron esperar.

El primero en manifestar su desacuerdo con el funcionario fue el alcalde Rafael Gallo Paredes, quien señaló que las declaraciones fueron infortunadas, y que la posición de la Alcaldía siempre ha sido clara con respecto a la situación de las niñas.

“Nunca hemos tenido ambigüedades, he sido claro cuando he dicho que las niñas de El Carmen que fueron vacunadas contra el VPH están enfermas y sus padres nunca han mentido”, precisó Gallo.

Añadió que aunque él no puede afirmar de manera científica que lo que padecen las niñas es por la aplicación del biológico, lo que sí es cierto es que existe un hecho incontrovertible que le permite llegar a la conclusión de que la vacuna tiene que ver con la situación de salud de las menores.

En cuanto a lo que dijo Luna sobre la promoción que van hacer el próximo año de la vacuna en los colegios e instituciones educativas, el mandatario precisó que ese es un programa nacional y las políticas del municipio son otras y la vacuna no es obligatoria.

Resaltó que aún no se ha reunido personalmente con el secretario de Salud, y respecto a la permanencia del funcionario en su cargo, el alcalde precisó que todavía no puede dar una respuesta porque no ha hablado con Luna.

El representante del área de la salud respondió a la pregunta: “¿Y cómo está el convencimiento, desde el punto de vista de la evidencia científica, sobre la inocuidad de la vacuna?

Nulo. Hasta este momento no hemos podido avanzar en eso, pese a algunos esfuerzos muy tibios que hemos hecho. Las asociaciones de padres tienen una cierta fortaleza cuando se trata del tema de vacunas, entonces nos queda bastante difícil actuar desde la Secretaría. Tenemos un “stock” de apenas 10 dosis de vacunas este año y no hemos tenido ningún tipo de demanda. Sin embargo, a partir de enero, vamos a generar los oficios para los colegios y las instituciones educativas, y recordarles que las vacunas están a disposición de cada una de las niñas. Y comenzar con la publicidad que esa va a ser la parte más difícil de estos cuatro años”, palabras que no cayeron bien en los padres de las estudiantes.

Indignados

Marlon Olivera, representante de los padres de familia de la niñas que al parecer resultaron afectadas luego de la aplicación de la vacuna, manifestó que están indignados por las declaraciones del secretario Javier Luna.

“El secretario es un atrevido porque no es médico y tampoco científico para salir a los medios a decir que en este municipio no está pasando nada con nuestras hijas”, indicó el hombre.

Olivera asegura que el problema de la salud de sus hijas está vivo, porque las niñas se están muriendo después que fueron vacunadas.

“Se nos han muerto tres niñas y tenemos 100 más con diagnósticos, y así quieren seguir promoviendo la vacuna, hecho que nos indigna a los padres de familia”, dijo el padre.

Advirtió que ellos van a seguir protestando para que el Gobierno Nacional solucione esa situación, por eso le pidieron a los padres que no dejen que a sus hijas las vacunen.

El representante de los padres aseguró que una comisión se va a desplazar hasta Bogotá para tener una audiencia con el procurador Fernando Carrillo, para que llegue hasta el municipio y verifique lo que realmente está pasando.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS