Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Erosión por el río Magdalena afecta calle La Albarrada, en Zambrano

Rafael Teherán Lora, habitante de la calle de La Albarrada, en el municipio de Zambrano, asegura que vive con temor por los deslizamientos de tierra que afectan desde hace más de un año la margen izquierda del río Magdalena. Las casas de ese sector, a su juicio, están a punto de desaparecer si no se les presta la debida atención. Señaló que apenas se recrudezca el invierno y el río comience a aumentar su caudal, el agua va a quedar frente a las viviendas, y es por ahí por donde el municipio puede comenzar a sufrir fuertes inundaciones y como consecuencia serán muchas las familias damnificadas. 

Igualmente, Víctor Serrano, también afectado, dijo que es preocupante esa situación, porque ellos son familias de escasos recursos y llevan varios años amenazados por el río y la crisis se agudiza cada vez que se anuncia el Fenómeno de La Niña.

“Hace seis años vivimos una gran amenaza cuando el Fenómeno de La Niña amenazó con dejarnos sin donde vivir y aún no hemos visto una solución a nuestra problemática”, expresó el anciano.

“Necesitamos ayuda”
Por su parte el alcalde de Zambrano, Alberto Murillo Palmera, aseguró que esa  situación afecta al municipio desde el año 2010, pero requieren de la ayuda de los demás niveles del gobierno para atender la crisis que amenaza a la población.

“Somos conscientes de que la Gobernación de Bolívar no cuenta con los recursos para ayudarnos, porque debe atender a muchos municipios, y vamos a presentar un proyecto para obtener recursos que nos permitan atender a los afectados”,  dijo Murillo.

Agregó que dentro del proyecto que van a presentar, plantean dos alternativas para frenar la erosión que está socavando el jarillón de contención, con el fin de proteger a las familias.

“Estamos trabajando aceleradamente para lograr la consecución de los recursos, solo falta una certificación de Cardique para radicarlo ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, para que a futuro no tengamos inconveniente con inundaciones por la velocidad con que el río aumenta su caudal”, dijo.

La afectación ya atacó dos kilómetros de la calle de La Albarrada, desde el centro del municipio hasta un sector del barrio San José, donde se evidencia su socavación total en todos los patios que limitan con el afluente.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese