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"Es como un Canal de Panamá que se va a construir": Iván Mustafá

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La Cámara Colombiana de la Infraestructura organizó en Barranquilla una charla sobre la millonaria inversión que realizará el Estado en el Canal del Dique y que servirá para evitar que poblaciones de Bolívar y Atlántico se vuelvan a inundar.

Este conversatorio lo encabezaron, Iván Mustafá Durán, director del Fondo Adaptación y los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

El director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, indicó que con las obras se van a generar aspectos positivos tanto para el Atlántico como para Bolívar. “Es como un Canal de Panamá que se va a construir, con exclusas a la entrada del Dique y a la salida; que dará tres acciones concretas a la población de ambos departamentos.

Primero: vamos a generar navegabilidad dentro del Canal del Dique; dos: controlando la entrada de sedimentos, volviendo, por ejemplo, las playas de Cartagena nuevamente azules; y tres: recuperando las ciénagas. O sea, corregir un error que durante 60 años de construir muros, aislando las ciénagas y matando un negocio productivo de la región”, apuntó Mustafá.

Manifestó que una vez se tengan listos los diseños en febrero de 2017, se estructurará la parte financiera. “Lo que podemos adelantar es que el cincuenta por ciento del presupuesto está listo y cuando tengamos el proyecto totalmente diseñado, tenemos ya tres fuentes listas para la financiación”.

Terminó diciendo que todo el proyecto puede estar por el orden de los 2 billones de pesos. “En febrero ya tendremos el precio exacto.  El proyecto se inicia en el 2017 y termina en el 2020. Ese es el cronograma que se tiene presupuestado”.

Dumek Turbay dijo que si las obras que se tienen proyectadas para ejecutarse por parte del Fondo Adaptación para el canal se hacen todas, traerán muchos beneficios para los dos departamentos. “La magnitud de la obra va a traer multiplicidad de beneficios al departamento en navegabilidad, en salvar a la bahía de Cartagena en los sedimentos que le caen, en recuperar la ciénaga, de todo el tema medioambiental; de inclusive, generar bienestar y progreso y empleo con la obra ”, manifestó el gobernador y explicó que “el doctor Mustafá ha dado celeridad a las obras que nos permiten estar tranquilos frente a eso. Pero lo que sí es claro es que las obras de protección y control de inundaciones tienen que ejecutarse de manera rápida; no admiten más demora porque el invierno no perdona”, puntualizó.

Ya se empezaron a ejecutar obras como las de Calamar y Soplaviento.

Se inician protección para Calamar y Soplaviento
Una vez terminada la charla en Barranquilla, los gobernadores de Bolívar y de Atlántico, acompañados del director del Fondo Adaptación, llegaron a los municipios de Calamar y Soplaviento, y allí se firmó el acta de inicio de las obras de protección para el control de inundaciones.

Mustafá Durán explicó que para el caso de Calamar se invertirán unos 13 mil millones de pesos en jarillones y obras complementarias con el fin de que el Canal del Dique no entré a la población. También anunció $9 mil millones más para construir 245 casas y un nuevo colegio.

“Revisamos las obras del jarillón que se construyen en estos momentos, pero además firmamos las actas de inicio que le van a permitir a este municipio no tener nunca más problemas relacionados con la inundación”, aseveró Mustafá.

Sobre la situación de Higueretal, corregimiento de San Cristóbal, en donde la comunidad se opone al sistema de protección que recomienda el estudio, el Gobernador de Bolívar explicó que en los próximos días visitará el lugar para que vean cuáles son todos los beneficios que arroja el proyecto, que no perjudicará el complejo cenagoso, si no antes por el contrario, servirá para recuperarlo y no sufrir más con las inundaciones.

 

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Comentarios

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Iván Mustafá: Mejor cállate animal no sabes ni lo que dices, se aprecia que no conoces el canal de Panamá. Pareces tan ignorante como la bestia del Alcalde.

Si es como un canal de Panama

Si es como un canal de Panama lo construiran en dos siglos y cuando terminen no funcionara de tanta chamboneria que haran.... no pueden hacer un puente ahora una mega obra, aca no estan preparados ni animicamente, tecnologicamente y mucho menos moralmente para hacer nada... se construyo una refineria que costo casi 4 veces lo que costo el canal y en triple de tiempo.