Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ESE de Arenal recupera recursos y paga salarios atrasados a empleados

Gran parte de su vida ha estado dedicada a atender infinidad de pacientes que llegan de todos los rincones de San Estanislao de Kostka, así como de poblaciones vecinas. Para Rosa Ballestas, su mayor satisfacción es poder ver cómo todas esas personas salen del centro de salud bien atendidas.

También es consciente de que en ocasiones, por el bajo estado de ánimo de ella y muchos de sus compañeros de trabajo, quizá, la satisfacción de los pacientes no era plena pues la motivación estaba en el suelo. La razón: una vida entregada al servicio de los demás en la ESE Hospital Ana María Rodríguez, pero en su caso, después de 33 años de servicio, la falta de pago aumentaba las preocupaciones por la difícil situación económica en su familia.

Hoy está feliz y no es para menos. Tras muchos años de pelea para que le pagaran una gran cantidad de mensualidades atrasadas, esta humilde mujer le agradece a la nueva gerencia de la ESE, que tras hacer las gestiones, su vida y a la de su familia cambió.

“Con la platica que me dieron arreglé mi casa, la amoblé, le arreglé el piso y ya no camino en la tierra. También le di a mi hija para que arreglara la de ella y a un hermano mío que vino de Venezuela le di para lo mismo. Además, otra hermana mía tenía que hacerse una operación y ya se la hicimos”.

En medio de su alegría desbordante dijo: “afortunadamente ya toda la invertí antes de que otro me la venga a quitar” y se ríe a carcajadas.

Un aliciente
Fueron varias las protestas, los reclamos y las denuncias tratando de hacer respetar un derecho que se han ganado a pulso después de extensas horas de trabajo y que por la mala disposición política y la falta de voluntad de varios gerentes que pasaron por la ESE, se les había vulnerado. Les dejaron de pagar muchos meses de salarios.

Bajo las mismas condiciones de Ana María estaban 16 trabajadores y a pesar que ya muchos le habían “echado tierra” a esos dineros que se les adeudaban, hoy cuentan otras historias.

El médico Ricardo Ballesteros indicó que desde que el gobierno nacional anunció el plan de saneamiento fiscal para varios hospitales en Riesgo Financiero Alto desde hace dos años, la esperanza de recuperar sus dineros había regresado.

Sin embargo, la gerencia anterior dejó que el Ministerio de Salud se llevara nuevamente los recursos que se habían asignado a la ESE. “Estoy altamente agradecido con la gestión que se adelantó por parte de la actual gerencia. No lo esperaba, pero gracias a Dios ya invertí para la compra de un apartamento y arreglé el carrito porque como yo vivo en Cartagena y necesito estar acá en Arenal atento para atender a mis pacientes”, aseguró el médico.

La sanción

La enfermera jefe Eliana Valle Visbal, quien ocupó el cargo de gerente encargada en 2016, tras la salida del titular Hernán Vega, recordó que bajo la administración de este funcionario, la ESE de San Estanislao fue sancionada por el no cumplimiento de los requisitos exigidos desde el 2014, con el fin de hacer parte del proyecto de saneamiento fiscal.

Esos más de $600 millones que debía recibir para cumplir con el pago a los trabajadores, les fueron retirados. “Fueron días muy duros, pero se comenzó la tarea y cuando ya llega el nuevo gerente se propuso ese objetivo que hoy tiene a todos los empleados muy contentos. Hoy día no se le debe a nadie”, indicó.

 

Habla el gerente

Jader Fabián Frías Orozco, actual gerente de la ESE, explicó que una vez conocida la sanción por no ejecutar los recursos para cancelar pasivos laborales de los empleados, se dio a la tarea de recuperarlos con el acompañamiento de la alcaldesa Yaneth Vega, y tras tocar nuevamente las puertas “hoy, 16 funcionarios activos de planta fueron beneficiados con el pago y con una base de giro de $484 millones”.

Explicó que quedan pendientes recursos por el orden de los $116 millones para pagarle a funcionarios inactivos “que se montarán en la primera semana de abril y así se entregarán todos los recursos que el Ministerio de Salud destinó para ellos”, indicó. Agregó que el riesgo financiero de la ESE pasó de un riesgo financiero ‘Alto’, a ‘Medio’ y con la nueva resolución que emitirá el Ministerio en el mes de mayo este quedará en ‘Bajo’.

Otro de los logros es que se presentó un proyecto de inversión de equipos biomédicos por $232 millones que ya fue aprobado, con los que se fortalecerán los servicios que presta la ESE Ana María Rodríguez de San Estanislao.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese