ESE de San Estanislao de Kostka, en crisis y deja perder $800 millones

03 de junio de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de $800 millones dejará de recibir la ESE Hospital Local Ana María Rodríguez de San Estanislao de Kostka - Arenal, para pagar parte de la deuda que tiene con empleados y exempleados desde hace años.

La Superintendencia Nacional de Salud le notificó a la actual Gerencia sobre las sanciones que se le sobrevendrán por el no cumplimiento de los requisitos exigidos, desde el 2014, con el fin de hacer parte de este proyecto a nivel nacional. El Ministerio de Salud emitió la resolución 3248 del 2014, en donde asignó recursos para el mejoramiento y fortalecimiento del pasivo laboral de las instituciones de salud que estaban en alto riesgo financiero. Allí salió favorecida Arenal con más de $800 millones.

Según la documentación enviada por la Súper, explicó que en distintas oportunidades se le notificó al exgerente de la ESE, Hernán Vega Domínguez, para que presentara la documentación requerida, con el propósito de que estos recursos le fueran enviados al hospital y cancelar así el pasivo laboral.

“Cuando llegamos a la Gerencia este año, nos encontramos con la noticia de que estas diligencias se hicieron a medias. Es más, los empleados estaban muy contentos porque el exgerente les había informado que todas las gestiones estaban adelantadas y que los dineros les serían girados. Hablamos con ellos y les explicamos que por el contrario, esos recursos, ya no serían girados y que, además, habíamos sido sancionados”, explicó la gerente encargada del hospital, Eliana Valle Visbal.

Los más sorprendidos fueron los empleados del centro de salud, toda vez que sus esperanzas estaban puestas en estos recursos que el Ministerio de Salud había aprobado tras un proyecto de saneamiento fiscal y financiero que se había aprobado para varios hospitales en Colombia, entre esos Arenal que está en “Alto Riesgo”.

Norma Acosta Marrugo, fisioterapeuta del hospital, manifestó que la pasada administración los mantuvo engañados. “El exgerente nos pidió toda una documentación para cumplir con los requisitos y ahora resulta que resultamos sancionados por la negligencia del señor Hernán Vega. Él no venía casi por acá por la ESE y cuando se le llamaba decía que estaba trabajando en lo del saneamiento fiscal con la Gobernación. Dónde estaba entonces. Eso fue negligencia”, cuestionó la empleada.

Rosa Ballestas Pérez, auxiliar de enfermería, dijo que la deuda que tiene el hospital con ella es millonaria, tras décadas de servicio y “tenía las esperanzas puestas en esos recursos, pues si no fuera porque mi hijo me ayuda quién sabe qué sería de mi. Con qué nos va a responder ahora la ESE. Esperamos que los nuevos administradores se pongan la mano en el corazón y hagan todo lo necesario para recuperar esos recursos. O si no nos tocará demandar”, dijo la funcionaria con 34 años de trabajo en la institución.

Marcos Cantillo Muñiz, asesor contable de la ESE, quien laboró con el exgerente Vega Domínguez en el 2014, explicó que ese año se trabajó con la asesoría de la Secretaría de Salud de Bolívar y se fueron cumpliendo los requisitos que se exigían.

“Formé parte del equipo de trabajo ese año y no entiendo si ya todo estaba avanzado, por qué el exgerente Hernán Vega dejó perder estos recursos que eran para sanear el pasivo laboral. Estos dineros, ahora, serán redistribuidos a aquellas IPS que también fueron favorecidas en este programa de saneamiento. Lo que quiere decir que no se nos serán girados. Pero vamos a dar la pelea para favorecer a los empleados”, concluyó.

Se agrava más la situación

Otra de las preocupaciones de la actual gerencia del hospital y que agrava la crisis en la que está sumida la ESE, es que la Secretaría de Salud de Bolívar también los notificó sobre la decisión de no transferir a sus arcas los dineros correspondientes a los recursos de aportes patronales. “Eso quiere decir que todas las IPS públicas deben presentar una documentación para lo que son los pagos de prestaciones sociales, salud, cesantías, pensión, ARL. El Gerente que salió tampoco cumplió con esos requisitos y no radicó la documentación, eso trajo como consecuencia un detrimento patrimonial, por la suma de $205 millones, lo cual afecta el patrimonio de la ESE y a los empleados, ya que ellos estaban a la espera de esos recursos”, explicó Marcos Cantillo Muñiz. El presidente del concejo municipal, Francisco Camacho Brieva, precisó, que la situación es muy grave y sostuvo que lo peor es que además de haber perdido los más de $800 millones, ahora el centro asistencial deberá asumir el pago de los $205 millones. “Recursos qué no sabemos de dónde se van a sacar y que lo que hace es ahondar la crisis. Pero hay que dar la batalla”, precisó.

El dato

La deuda que tiene la ESE Ana María Rodríguez con los empleados y exempleados asciende a uno 1.500 millones de pesos.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS