Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Están a punto de perderse 13 millones de aguacates

El pésimo estado de las vías terciarias de varios corregimientos y veredas de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, tiene en “jaque” los casi 13 millones de aguacates que han producido las familias campesinas que habitan esta zona.

Senén Arias Aragón, campesino y vocero de esta comunidad, con mucha preocupación señala que por lo menos el 40 por ciento de la producción de frutos está a punto de perderse porque los vehículos solo pueden sacar una sola carga por día por el lamentable estado de las carreteras a raíz del invierno.

“Tenemos unos seis años tratando de que se intervenga la malla vial rural a través de las denuncias que hemos hecho por la crisis, pero hasta la fecha no hay recursos para el arreglo lo que afecta sobre todo en temporada de lluvias a los campesinos y comercializadores de productos agrícolas”, indicó Arias.

Agregó que a un labriego le cuesta mucho dinero sacar los productos desde las veredas y corregimientos que no están cercanos a la Transversal Montes de María. Señala que si no hay un apoyo por parte del Estado para sacar las cosechas, las perdidas serán multimillonarias.

A parte de la cosecha de aguacate -relató- también se están represando productos como yuca, plátano y sienten mucho temor por el ñame espino tipo exportación que está ad portas de salir y que podría correr el mismo riesgo.

“Tenemos una Transversal que cumple todas las especificaciones de una óptima vía y estamos muy agradecidos, pero las que comunican a las parcelas no sirven y se han convertido en una trampa mortal para quienes deben diariamente movilizarse por estas”, expresó.

Otros campesinos también precisaron que tanto la Gobernación de Bolívar como la Alcaldía, cuentan con maquinaria para recuperar las vías, y desde el año 2011 no las intervienen y los cultivos se pierden totalmente.

Lo que pretende hacer el departamento por medio del Contrato Plan para la Paz es una inversión a mediano y largo plazo, pero mientras se materializa, necesitan planes de contingencia para intervenir las vías con urgencia.

Buena producción, pero...
Según cuentan, la producción de frutos de aguacate de este año ha sido muy buena a diferencia de las pasadas, pero está siendo amenazada en este momento porque ya las lluvias llegaron y se está perdiendo el 40 por ciento de la productividad.

Otras de las dificultades con las que tienen que lidiar los labriegos es con los pocos bultos que están transportando los vehículos diariamente, que solo sacan unos 20 de 60 que deben movilizar, lo que también provoca pérdidas considerables.

Pero al igual que los campesinos de la Alta Montaña, los de la Zona Baja también sufren por las malas condiciones de las rutas que deben utilizar para llegar al casco urbano.

Este es el caso de los habitantes de la vereda El Cocuelo, quienes están incomunicados por las lluvias. La vía que tiene aproximadamente unos seis kilómetros, preocupa a sus habitantes que  padecen por lo deteriorada que está. “Necesitamos la intervención urgente de la carretera que nos brinda el sustento con la venta de productos como yuca, tabaco, maíz y hortalizas”, expresaron varios.

Otro de los corregimientos que sufre este flagelo es Jesús del Monte, donde sus habitantes exigen atención inmediata para mermar el riesgo en que se ha convertido el camino.

Arias dijo que al casco urbano de El Carmen solo están entrando unas 50 toneladas de alimentos, y la otra mitad se pierde por los problemas de movilidad.

Otra preocupación
Los conductores de vehículos que viajan para esas zonas también expresaron su preocupación. Luis Morante, quien cubre la ruta El Carmen de Bolívar-Camaroncito, asegura que tanto ellos como los campesinos están teniendo pérdidas por las pocas cantidades de carga que están sacando.

“Queremos apoyar a los cultivadores, hacemos lo humanamente posible para movilizarnos en los carros, pero definitivamente se hace imposible transitar en medio del barro y las pronunciadas zanjas. Tenemos nosotros mismos que arreglar como podemos los tramos más deteriorados  con pico y pala”, indicó.

Constantemente los choferes deben enfrentarse a accidentes en las carreteras porque los vehículos se vuelcan tratando de llegar al casco urbano con los alimentos  para su posterior distribución.

Veredas como Camaroncito, Guamanga, Jesús del Monte, El Cocuelo, San Isidro, Santa Cruz de Mula, entre otras son algunas de las poblaciones que más sufren por las pésimas condiciones de las carreteras.

Acciones
De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura de Bolívar,  para intervenir las vías terciarias están gestionando recursos a través del  Fast Track que está haciendo curso en el Congreso, y hasta que no se defina no pueden saber con cuánto dinero disponen para la inversión. Sin embargo, ya fue adjudicado el proyecto que va a permitir terminar los tramos de la Transversal de los Montes de María y su mantenimiento, lo que ayudará mucho a la economía de la región. La obra se iniciará en un mes aproximadamente. El gobernador Dumek Turbay Paz, había expresado que se están apalancando los dineros para poder intervenir y subsanar los problemas que existen desde hace muchos años en el tema de movilidad rural en distintos sectores de los Montes de María.

DATO

El pésimo estado de las vías no solo afecta a los campesinos. Los conductores que transportan los alimentos aseguran que sus vehículos se están dañando y es muy poco lo que ganan para hacerles mantenimientos.

Ya fue adjudicado el proyecto que va a permitir terminar los tramos de la Transversal de los Montes de María y su mantenimiento, lo que ayudará mucho a la economía de la región. La obra se iniciará en un mes aproximadamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERO...NO BAJAN EL PRECIO...

TUVE LA OPORTUNIDAD DE PASAR POR EL CARMEN Y DE PREGUNTAR A COMO LOS AGUACATES Y ME DIJERON 3 EN 5 MIL, A MAS DE 1500 C/U ...PREFIEREN QUE SE PIERDA A COLOCARLOS MAS ECONÓMICOS.

mira tu esa vaina

Que mala costumbre de ponerle precio al trabajo de los demás que querías que te los regalaran? careperro

no carada de gaver...

no que los regalaran..pero no se van a perder 13 millones ..animal..la oferta trae mas demanda ..asi puede uno comprar mas 1diota...ignorante piensa..

ESTA ES LA RAZON EL PORQUE

ESTA ES LA RAZON EL PORQUE NUESTROS CAMPESINOS PREFIEREN SEMBRAR COCA......MIENTRAS.... NUESTRA CLASE POLITICA ROBANDOSE EL ERARIO... Y TODOS ESTOS LADRONES...CASA POR CARCEL....QUE VIVA LA CORRUPCION....