Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Este diciembre será distinto en el corregimiento Las Palmas

Después de muchos años de permanecer fuera del corregimiento por culpa de la violencia, 77 familias desplazas de Las Palmas, en San Jacinto, retornaron desde el viernes hasta ayer. Esto se logró mediante el Plan Retorno que realizó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Idelfonsa Díaz Tapia, una de las mujeres retornadas, asegura que ésta es una buena oportunidad que les está dando la vida, porque estaban pasando muchas necesidades en las ciudades donde se encontraban. “No es lo mismo estar en su casa y en su tierra, que estar en una ciudad donde las oportunidades para los campesinos son muy pocas”, dijo la anciana con una gran sonrisa en su rostro.

Este mes de diciembre, para muchos palmeros, será diferente pues reencontrase con sus seres queridos, amigos, vecinos, en la tierra que los vio nacer, tiene un significado muy especial.

Desde el pasado 10 de diciembre llegaron a San Jacinto los retornados del corregimiento que se encontraban en: Bogotá, Cartagena, San Jacinto, Maicao, Paraguachón (La Guajira), Sabanagrande, Soledad, Montería y San Juan Nepomuceno. Pero desde el viernes fue cuando comenzaron a llegar a Las Palmas.

Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, expresó que “hoy estamos logrando la voluntad de muchos hombres y mujeres de volver a su tierra en Las Palmas. Ha sido un trabajo muy comprometido de muchas personas e instituciones y la satisfacción que se siente al ver la alegría de la comunidad es muy difícil de expresar. Este retorno es un ejemplo para los demás procesos y es la mejor forma de demostrarle a los demás campesinos desplazados que si es posible volver a su tierra”.

Agregó que todos los procesos de retorno tienen en cuenta el restablecimiento de la seguridad en la zona, la dotación del puesto de salud, las condiciones básicas de movilidad y vías, agua, electricidad y vivienda.

DESPUÉS DE 15 AÑOS
La comunidad de Las Palmas se desplazó en noviembre de 1999 como consecuencia de los asesinatos selectivos que cometieron grupos paramilitares en la región de Montes de María.

Muchas familias tuvieron que abandonar sus tierras y moverse hacia diferentes puntos del país. Hasta en Venezuela y España buscaron los palmeros un mejor vivir.
Desde 2004 empezaron a regresar a su tierra, sin acompañamiento institucional, pero después de un largo proceso regresaron las primeras 54 familias, que actualmente están asentadas en el corregimiento. En el proceso de retorno que se adelanta ahora, unas 166 familias mostraron voluntad de regresar a Las Palmas, de las cuales 77 llegaron este fin de semana.

“La Unidad hizo una alianza con la Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio de Vivienda, DPS, Banco Agrario, Alcaldía de Bogotá, Invías, Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de San Jacinto, entre otras, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquirido con la comunidad, dijo Camilo Matiz, líder del proceso desde la Unidad para las Víctimas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese