Estudian rebajar tarifa del peaje de Turbaco

08 de octubre de 2013 07:56 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Representantes de distintos pueblos del norte de Bolívar que se sienten afectados por el cobro del peaje de Turbaco, le expusieron ayer a representantes del Gobierno Nacional las razones que tienen para que este valor sea bajado aún más.

El encuentro se realizó ayer en el centro recreacional Los Lagos, en Turbaco, y en esta fueron expuestas muchas razones para exigirle al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que baje la tarifa y suspenda su cobro de manera provicional. Altas tarifas, una obra sin terminar, trabajos faltantes y problemas en predios fueron expuestos en la reunión. Asistió también representantes de Autopistas del Sol.

Habla comunidad
Habitantes de Turbaco insistieron en que ellos, por tener menor distancia en kilómetros recorridos para llegar a Cartagena, deberían tener una tarifa preferencial con respecto a las otras poblaciones.

Por su parte, los comerciantes argumentaron que el valor cobrado tiene que incidir en la canasta familiar, pues ese costo se traslada a los productos que se venden en sus negocios.

En el caso de los conductores  de volquetas o volteos, indicaron que no es justo que la misma concesión Autopistas del Sol deba cobrarles dos peajes en un trayecto menor de una hora. “Recogemos material de aquí de Turbaco y pagamos el peaje y al pasar por Bayunca tenemos que cancelar nuevamente otra valor más. Eso es injusto”, dijo un conductor.

En esta oportunidad, conductores de buses intermunicipales Marialabaja, Mahates, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, entre otros, se sumaron a los reclamos y exigieron igualdad de condiciones  con respecto a Turbaco, Arjona y Turbana. “Estos pueblos lograron conseguir que se les bajara el valor, lo cual lucharon, pero debieron tener en cuenta a los demás transportadores, porque seguimos pagando $5.200 y ellos pagan $2.100. Trabajamos a pérdida”, dijo un conductor de Marialabaja quien exigió el subsidio.

Las propuestas
El vicepresidente ejecutivo de la ANI, Javier Alberto Hernández López, tras recoger todas las inquietudes expresadas por los asistentes, abrió la posibilidad de que se hagan estudios “serios” para determinar la si es factible bajar las tarifas.

Los Alcaldes de los municipios deberán entregar un censo de los buses que prestan el servicio de transporte público de pasajeros hacia Cartagena;  incluyendo poblaciones distintas a Turbaco, Arjona y Turbana. Y para los que tienen carros particulares les pidió que le envíen propuestas para analizarlas. El 1° de noviembre habrá una nueva reunión.

Gustavo José Castillo, alcalde de San Juan, destacó el logro obtenido en la reunión. “Esperemos que estas propuestas sean para el beneficio de todos estos pueblos. El desarrollo es importante, pero sin perjudicar a la comunidad”, precisó.
Representantes de la comunidad expresaron su inconformismo por las tarifas que cobran en el peaje.
Doble calzada termina en el 2015

La concesión Autopistas del Sol, que construye la doble calzada entre Cartagena - Turbaco - Arjona informó que dentro del plazo establecido para la entrega de la obra ya no se alcanzará a cumplir y se terminará en julio de 2014. Menzel Amín Avendaño, representante de esta firma, confirmó que la construcción de esta carretera continuará por el paso urbano y seguirá por la margen izquierda hacia Arjona.

“La obras complementarias se harán y siempre hemos estado dispuestos a solucionar todos los inconvenientes”, aseguró.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS