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Estudiantes con necesidades educativas especiales reciben materiales

La Secretaría de Educación de Bolívar entregó material pedagógico para estudiantes con necesidades educativas especiales y talentos excepcionales, registrados en el Sistema de Información de matrículas (Simat) de escuelas focalizadas del departamento.

“La Canasta Educativa” está conformada por cubos de colores, dominós, bloques lógicos, cajas de matemáticas, animales de madera, entre otros, que mejorarán los procesos de enseñanza y aprendizaje de la población estudiantil con talentos excepcionales en el departamento.

El proyecto contó además con diplomados en Atención Integral en Aula de estudiantes con discapacidad y Didácticas Flexibles y Desarrollo Universal para el Aprendizaje  y Rehabilitación, dirigidos a docentes del departamento de Bolívar.

Como parte de esta iniciativa lo más importante fue el apoyo pedagógico orientado a los niños, niñas y jóvenes, impartido por profesionales en campo con competencias en necesidades educativas especiales y talentos excepcionales.

El proyecto fue liderado por Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, quien aseguró que, junto al gobernador, Dumek Turbay Paz, existe toda la voluntad política para mejorar y romper paradigmas de atención que por décadas  han afrontado los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

“El proceso de acompañamiento está orientado al fortalecimiento de la atención educativa de todos los estudiantes con alguna discapacidad, dado que la educación hay que verla como un derecho”, dijo el secretario.

Robinson Casarrubia Cardona, director de Calidad Educativa de Bolívar, expresó que la administración busca mejorar en cada uno de los servicios que se ofertan en las escuelas: “se entregaron canastas educativas para niños con talentos excepcionales y computadores para niños con discapacidad visual, lo cual compromete tanto a la entidad territorial certificada, como lo es la Secretaría de Educación de Bolívar, y a la Universidad Popular del Cesar, a seguir trabajando juntos para mejorar el servicio de educación en el departamento”,  aseveró Casarrubia Cardona.

El funcionario también agregó que “la idea es organizar, planear y ejecutar  políticas orientadas a obtener la inclusión, rehabilitación, integración educativa y social de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Estos estudiantes no requieren de un proceso particular, como cualquier persona con discapacidad deben estar incluidos en  aulas regulares para que puedan recibir su proceso de formación”, puntualizó.
 

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