Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estudios científicos para las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar

Más de un centenar de padres de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar, y que a juicio de sus familias pudo haber sido por la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), llegaron hasta la sede del Club de Leones de esta población a reunirse con el Ministerio de Salud y la Gobernación.

Allí pidieron que se realice un estudio científico que permita determinar cuál es la causa de los quebrantos de salud y qué tratamiento se requerirá para ellas.
“Nosotros estamos atemorizados por el deterioro que cada día presenta la salud de las pacientes,  y sino hay solución van a seguir aumentando las crisis”, dijo Zamira Peñaloza, una de las mamás que asistió al encuentro con el ministro encargado, Luis Fernando Correa.

En la convocatoria realizada por la Gobernación de Bolívar, Peñaloza aseguró que lo que ellos quieren es una solución definitiva para los quebrantos de salud de las menores, porque la crisis no da espera. Necesitan investigaciones científicas y una atención integral sin distinción.

Así mismo, pidieron que se contrate con una universidad, ya sea la del Rosario, la Nacional o la de Cartagena, un estudio científico que determine qué es lo que realmente está aquejando a las niñas.

Además, conocer el lote de vacunas que entró al país y el lote que llegó a El Carmen, porque deben decir la verdad absoluta de lo que provocó la crisis.

Los compromisos
El ministro Correa destacó la importancia que tiene la aplicación de la vacuna, siendo la más segura para la población en Colombia. También reconoció el problema que padecen las niñas de El Carmen.

Se comprometió a evaluar la posibilidad de realizar un nuevo estudio con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, para saber realmente si la vacuna está asociada a la salud de las niñas.

“Este estudio de llevarse a cabo se debe adelantar con los soportes correspondientes y con entidades públicas para que el resultado nos ayude a entender si la vacuna está asociada a las crisis”, señaló Correa.

El segundo compromiso está ligado a cómo van atender a las niñas que aún siguen enfermas, por eso van a recibir más atención  de parte de las autoridades y las EPS correspondientes.

Destacó todos los estudios que se han realizado con respecto a la enfermedad de las niñas hasta hoy, para encontrar una respuesta a ese problema. Ante esto el ministro dijo que aún existen algunos compromisos pendientes que deben fortalecer de manera rápida y si es necesario contratar personal capacitado para fortalecer las actividades de salud del municipio.

Por ultimo, el ministro instó a las EPS para que cumplan con sus obligaciones y estas les brinden las garantías para la atención que debe recibir cada paciente.
Es de anotar que en días pasados el gobernador Dumek Turbay Paz, anunció que desde la Secretaria de Salud de Bolívar hay $1.000 millones disponibles para que se realice el estudio científico con el apoyo del Ministerio de Salud, para encontrar el origen de las crisis y las posibles soluciones o curas.

Las propuestas

El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, dijo que se contempla un nueva alternativa para tener un diagnóstico sobre los problemas de salud. Sobre los estudios, expresó que las tres universidades mencionadas deben presentar una propuesta para escoger la que vaya a realizarlos y como garante del proceso estará la Defensoría del Pueblo.  Se concertó una reunión para el próximo 27 de junio donde las universidades entregarían las propuestas y entre los padres y autoridades se escogerá la mejor opción.

El próximo 27 de junio las universidades interesadas deberán entregar sus propuestas con el fin de que se escoja la mejor opción, para buscar un tratamiento efectivo para las más de 600 niñas afectadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese