Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Exoneración de pago o rebaja en la tarifa del peaje en Turbana está en estudio”

Este viernes comenzó a operar el peaje de Pasacaballos, ubicado en el kilómetro 17 de la variante Mamonal – Gambote, en la zona rural del municipio de Turbana, norte de Bolívar.

Los habitantes del corregimiento de Ballestas manifestaron su descontento con una protesta pacífica en la vía, para solicitar a las autoridades una exoneración del pago o, en su defecto, una rebaja en la tarifa. (Lea aquí:Ballestas protesta por funcionamiento de nuevo peaje).

"Aquí la mayoría de gente no tiene empleo, ganan apurado para la comida; ¿con qué dinero vamos a pagar un peaje de esta naturaleza. Ese cobro los conductores nos lo trasladan a nosotros", expresó Wilberto Ballestas durante la protesta.

“Yo trabajo en una carpintería y creo que este peaje nos 'rompe' el bolsillo a muchos. Esperamos que nos ofrezcan una tarifa preferencial, somos una comunidad pobre”, dijo otro habitante.

En un comunicado Hugo Kerguelen, gerente de Autopistas del Sol, empresa encargada de la operación del peaje, explicó: “el peaje de Pasacaballos es el último que estaba contemplado en nuestro contrato (Ruta Caribe) y como empresa sabemos que estas medidas generan un impacto entre los usuarios, pero les recordamos que el dinero de estos es fundamental para garantizar que las vías se mantengan en excelentes condiciones”.

Las tarifas que entrarán a regir a partir el próximo miércoles y que los habitantes de Ballestas consideran “exageradas” son las siguientes:

CATEGORÍA  

PASACABALLOS

I

  7.600

II  

  8.200

III

17.400

IV

22.800

26.300

VI 

26.300

VII 

26.300 

Kerguelen explicó que desde la puesta en marcha de la construcción del peaje se realizaron diferentes socializaciones con las comunidades del sector frente al tema de las tarifas. Una vez el Ministerio de Transporte expidió la resolución con las tarifas oficiales, la empresa compartió con los habitantes de estas poblaciones quienes inmediatamente solicitaron un precio especial.

“Como Autopistas del Sol no podemos establecer tarifas ni estipular precios especiales (...) Hasta hace muy poco los habitantes de esta zona enviaron la solicitud formal ante nosotros y ante la ANI. Estamos haciendo el estudio frente a la solicitud y una vez se tengan los resultados notificamos a estas comunidades”.

ANUNCIAN ACCIÓN POPULAR

Abel José Espitia, personero del municipio de Turbana anunció que en los próximos días será instaurada una acción popular atendiendo las quejas y desventajas frente al nuevo peaje.

“Este peaje va a traer muchos inconvientes en la movilidad y el tránsito a nivel del municipio de Turbana porque éste no cuenta con una secretaría de Tránsito. A nivel económico los habitantes se ven afectados por los precios que deberán pagar, con la población de Rocha en Arjona pasará lo mismo. Como Ministerio Público estamos analizando las acciones constitucionales para presentarlas en beneficio de los intereses de todos los habitantes de estas poblaciones”, indicó.

El funcionario agregó que espera que las autoridades departamentales puedan acceder a desmontar el peaje que tildó de "confuso" pues el nombre de "Pasacaballos" no hace alusión a la ubicación donde se encuentra por estar en zona rural de Turbana, en el kilómetro 17 de la variante Mamonal-Gambote.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::D

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia la llama por corrupta, ladrona, criminal, prosti.tuta y sus complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández totalmente desconocido. UsurpaBA dinero y apellido. Complicidad: los Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!

como asi!

el peaje se llama peaje de pasacaballos jajajajaja pero esta en jurisdiccion de turbana nojodas pero si pasacaballos esta super lejos de ese peaje.