Bolívar


Familias en El Carmen se arriesgan viviendo a orillas del arroyo

Sin importar el riesgo,  30 familias de escasos recursos decidieron invadir la margen izquierda del arroyo Alférez en los barrios Las Palmas y Juan Federico Hollman de El Carmen de Bolívar, construyendo casas de bahareque, a pesar de la erosión que está afectando el afluente hace más de 10 años.

Las familias empezaron a llegar hace un año aproximadamente, asegurando que no tienen otro sitio donde estar y no han podido acceder a ningún proyecto de vivienda. Ahora, que se enfrentan a un posible desalojo por el proyecto de canalización que empezará en el arroyo, creen que podrán acceder a algún proyecto. Pero, ¿es posible esto?

Conscientes del riesgo

Neudis Benítez Castillo es una de las madres de la zona, construyó su casa hace 11 meses y vive allí con su esposo y sus cuatro hijos.

La mujer asegura que son conscientes del alto riesgo que corren, sobre todo en temporadas de lluvias que se desliza la tierra, pero como no tienen adonde ir prefieren quedarse y vigilar el cauce del Alférez.

En su afán por encontrar modos de vida, aprovechan las playas que hace el arroyo para sacar la arena y venderla, y de paso, dice Neudis, evitan que la fuerza del agua  golpee el barranco de la margen izquierda, donde están sus casas.

“Aquí había un barranco pero estaba muy bajito y lo hemos ido rellenando, levantando con escombros y sembrando árboles para prevenir la erosión”, indicó.

Asegura que conocen sobre el proyecto de canalización del arroyo, por eso le piden  a la Alcaldía que adelante un proyecto de viviendas para que los puedan reubicar y no seguir en el peligro donde ellos mismos se metieron.

En esa solicitud los respalda el presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Las Palmas, Ulines Pimienta Rivera, quien indicó que la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar deben tener  en cuenta a esas familias, antes de iniciar las obras porque están en situación de vulnerabilidad.

“En Las Palmas hay 15 viviendas en riesgo. A ellas les deben dar una solución antes que se inicien los trabajos de canalización, ya que  están en la disposición de salir de ese sector”.

Otros casos

Al igual que Neudis, la venezolana Yojaire Acevedo Guerra vive hace seis meses con su familia en el barrio Juan Federico Hollman en una casa de bahareque en esa margen del afluente.

“No tenemos miedo porque ya estamos acostumbrados, pero somos conscientes que estamos en una zona de alto riesgo”.

Rocío Arrieta Vargas asegura que ella fue la primera que construyó la vivienda en ese sector hace cuatro años y no tiene pensado irse de ahí porque está ‘amañada’, y para estar mal en otro lado se queda en su humilde casa.

Julia Donado, presidenta de la JAC de Juan Federico Hollman, señaló que en este barrio hay 15 viviendas en riesgo, lo que les preocupa por la cantidad de niños y adultos mayores. Donado explicó que le solicitaron a la Personería Municipal prohibir la construcción de viviendas allí para evitar un tragedia y a la Alcaldía le pidieron que saque un decreto para atender la crisis. “Nos da mucho miedo que una casa de esas se vaya al fondo del arroyo y las consecuencias sean nefastas”, añadió.

“No es fácil de resolver”

El personero municipal, Fredy García, puso en conocimiento de las autoridades la problemática por medio de un escrito para evitar que sigan las construcciones de casas en esa zona del municipio. Sin embargo, el alcalde Rafael Gallo Paredes manifestó que las invasiones son situaciones que vienen de años atrás y no es una tarea fácil de resolver.

Gallo Paredes indicó que hay unas 2.000 casas construidas sobre esa margen, pero recientemente se ha reactivado la construcción en la zona, tornándose difícil el control.

“Desconocemos si las personas que están construyendo en ese sitio estarán esperando que la Alcaldía les dé algún tipo de recompensa económica para que desalojen, lo cierto es que el municipio tendría que presentar un proyecto para reubicar todas esas casas y eso no es tan sencillo”, expresó Gallo.

Barrios como El Páramo, El Carmen, Juan Federico Hollman, La Floresta, El Tendal, Las Mercedes, Rabo Largo, Mateo Gómez, La Ciudadela de la Paz, Cantagallo, La Tuna, Las Delicias, Las Palmas, La Esperanza, 12 Noviembre y sector Kilómetro 1, están alrededor del arroyo y también están en riesgo por los deslizamientos.

Empezarán en septiembre

El proyecto para la canalización del Arroyo Alférez de El Carmen de Bolívar tiene un valor de $16.230 millones y fue aprobado en el OCAD Caribe, realizado en mayo en Valledupar y beneficiará a 16 barrios .

El secretario de Infraestructura de Bolívar, Dulis Garrido, precisó que en este momento están incorporando los recursos al presupuesto departamental y el 20 de julio iniciarán el proceso licitatorio, que duraría dos meses, antes de arrancar las obras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS