Bolívar


"Fatal error" en el parto la habría llevado a la muerte

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

10 de septiembre de 2014 12:02 AM

Entre los miembros de la familia Herrera González, residente en el barrio San Pedro, se mezclan varios sentimientos. Uno de dolor por el fallecimiento de Leisy Patricia Herrera González y otro de alegría por que esta joven, horas antes de morir, logró dar a luz a una niña en la Clínica General de Caribe.

Sin embargo, la rabia, la impotencia y el dolor son muy fuertes. Los familiares de Leisy denunciaron que un “fatal error médico” durante el parto el pasado sábado, le produjo la muerte el domingo a las 5:40 de la mañana.

“Ella venía cumpliendo con los controles que le hacía su EPS SaludVida. El jueves pasado asistió a la última cita y le informaron que se presentara el sábado (6 de septiembre), a la 1 de la tarde, porque le habían programado la cesárea. Ella se presentó ese día con la mamá y su marido, entró y no la volvimos a ver sino muerta”, explicó su padre  José Luis Herrera Flórez.

Según Herrera Flórez, la misma médico que le realizó el procedimiento y a quien identificó como Indira Sequeda, luego del nacimiento de la bebé le informó a los familiares que acompañaban a Leisy  que durante la cesárea “tuvo un pequeño inconveniente” y le cortó la vejiga “pero que no nos preocupáramos, que todo estaba controlado. Nosotros confiamos en lo que ella había dicho. Nos comentó que se le había producido una hemorragia y que se había controlado”, aseguró el papá de la bebé Eider Monterrosa.

Monterrosa dijo que como la médico les dio un parte de tranquilidad, él y la mamá de Leisy, le pedían insistentemente verla, pero ella y otros trabajadores se negaban a dejarlos entrar. “Siempre nos dijeron que había que esperar que la pasaran a una camilla, porque en esos momento las que estaban se encontraban ocupadas”.

EL DÍA DE LA MUERTE

Eider Monterrosa explicó que el sábado estuvo tranquilo por la información que le habían dado. Sin embargo, la trágica noticia llegó a eso de las 6 de la mañana del domingo.

El joven comentó que la médico Indira Sequeda entregó el turno y les informó que se debía hacer una segunda operación con el fin de mejorar la condición de salud de Leisy, ante el error que ella había cometido. Precisó que el médico Ángel Vásquez Pájaro, fue el encargado de realizar la segunda intervención, sin embargo este les entregó la historia clínica de cómo había encontrado a la paciente.

El informe señala que a ella “se le realizó un manejo para controlar el sangrado vaginal posparto” que presentaba de manera constante. Además se le realizó una histerectomía, un legrado, entre otros procedimientos médicos. Al final dice que “fallece en la madrugada de hoy (domingo), a las 5:40 a.m.”

LA DENUNCIA

Una vez se conoció lo sucedido con Leysi Patricia, sus familiares procedieron a hacer todo lo pertinente para que se hiciera el levantamiento del cuerpo.

“La clínica y la médico deben responder. Porque después que me informaron que mi hija había muerto, me dejaron verla y yo la toque y sentí que ella estaba demasiado rígida y fría, lo que daba la impresión de que ella no había fallecido a las 5:40 como ellos dicen. Quién sabe cuántas horas llevaba ella sin vida”, indicó José Luis Herrera.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación y los familiares pidieron que se investigara para que los culpables paguen por la muerte de la hija mayor de Herrera, que deja también unos hijos gemelos de un primer parto.

Una vez conocida estas declaraciones, este medio se intentó comunicar con la Clínica General del Caribe a los teléfonos 6810230 y 6810234 para que dieran su versión de lo ocurrido pero nadie contestó.

El Universal esta a la espera de que la entidad se pronuncie sobre lo sucedido con esta joven que residía en el barrio San Pedro de Turbaco.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS