Bolívar


Feria Escolar del Mango, un éxito en Malagana (Mahates)

El Festival del Mango, que se realizaba en Malagana anualmente, este año no se hizo por decisión de su junta directiva. La feria estudiantil nace como alternativa para seguir con la tradición cultural.

El mango quiere seguir reinando en Malagana, corregimiento de Mahates. Muchos de sus pobladores claman para que los cultivadores de esta fruta reciban el apoyo necesario de parte del Estado y así no perder la tradición, que además es con lo que cientos de familias se sostienen.

Se dice que además de las fuertes temporadas de verano de los últimos años que han querido acabar con los cultivos, se le sumó el desafortunado hecho ocurrido hace un año en el corregimiento, que dejó tres personas muertas y varias heridas, lo que llevó a que este año no se realizara el tradicional Festival del Mango.

Sin embargo, gracias a una iniciativa de estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad Cartagena, se realizó el fin de semana la primera Feria Escolar del Mango. Este evento que busca mantener los lazos de fraternidad entre los pobladores, también pretende hacer un aporte en el desarrollo cultural de esta región.

“Decidimos hacer un proyecto cultural en Malagana, para reivindicar todas estas prácticas que se han ido perdiendo. Una tesis presentada a la Universidad sostiene que en los últimos años ya el pueblo no se sentía identificado con el festival por muchos otros hechos que han venido ocurriendo y que hicieron que la comunidad se alejara”, aseguró la estudiante Eliza Vélez San Juan.

Su compañero Juan Camilo González sostuvo que involucrar a los estudiantes, jóvenes y sus padres en esta feria permitirá generar un sentido de pertenencia con el fin de que este prevalezca y que si no habrá más festival, hay una nueva alternativa para que no se pierda la tradición. “Con el tiempo se perdió el verdadero sentido. El festival volvió a ser relevante, desafortunadamente, con la riña que se presentó el año pasado. Pero hoy con esta feria queremos recuperar el sentido de este evento cultural y hacer un aporte con el fin de que toda la comunidad se involucre”, añadió.

El evento de este fin de semana se desarrolló con total éxito y la comunidad como los visitantes que llegaron a la primera feria del mango, disfrutaron del fruto, sus derivados y recetas hechas teniendo como base esta fruta tropical.

Arroz con mango, dulces, ensaladas, mango en tentación, tortas, jugos y hasta limonada, entre otros productos, fueron el deleite de los cientos de asistentes quienes desde ya se apuntaron para regresar el próximo año.

Aunque este año no se realizó el festival, el mango sigue reinando en Malagana, corregimiento de Mahates. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS