Bolívar


Festival y gaita, Patrimonio Inmaterial de San Jacinto

REDACCIÓN REGIONAL

25 de junio de 2016 12:00 AM

El Concejo Municipal de San Jacinto, Bolívar, por medio de un acuerdo, decretó el Festival de Gaitas de San Jacinto y la Cultura Gaitera como Patrimonio Inmaterial del Municipio.

El proyecto busca exaltar las manifestaciones culturales de este pueblo en el corazón de los Montes de María, incluyendo el baile, la rueda de gaita, la décima, el canto de la gaita, la zafras, y todo lo que encierra esta cultura.

“Esperamos que este reconocimiento vaya escalando a nivel nacional y que por último sea incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, para que la gaita pueda permanecer en la memoria de nuestros hijos, como una música que genera paz, convivencia y valores”, explicó Armando Tapia, gestor cultural y miembro fundador del FestiGaitas.

El decreto tiene acogida varios años después de haberlo propuesto por primera vez y no tener respaldo en administraciones anteriores. Eso no fue impedimento para que la junta del Festival, siguiera insistiendo en el rescate de su tradición. Hoy, el Concejo y Alcaldía de San Jacinto apoyan la iniciativa, que busca que la representación más importante de su cultura se mantenga intacta.

“Queremos que los niños conozcan la gaita y sepan de su historia. El proyecto contempla crear la cátedra de la gaita, que los menores tengan la posibilidad de saber quién es Toño Fernández. Queremos que San Jacinto siga tocando su gaita”, finalizó Tapia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS