Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fin al chorro de Mahates: no más inundaciones

Las fuertes corrientes del Canal del Dique rompieron un boquete conocido como ‘el chorro Las Luisas’, que fue abierto al parecer por pescadores ante el desespero de llevar agua a la ciénaga, lo que ocasionó inundaciones en el corregimiento Las Piedras en San Estanislao de Kostka y una gran parte de la zona rural de Mahates. “Eso fue hace como un año que ocurrió esta tragedia”, recordó Santiago Hernández, un campesino.

Cultivos de maíz, yuca, plátano, ñame y melones, que abundaban en la zona fueron arrasados por estas corrientes debido al aumento en  los niveles que presentó el canal. Cerca de 400 campesinos de la zona quedaron sin productos para vender.

De inmediato comenzaron las acciones para taponar el chorro de parte de la Gobernación de Bolívar en enero de 2017, en donde se invirtieron cerca de 500 millones de pesos. “Tenía sembrada una gran cantidad de matas de ají, como 700, y le digo que no dio tiempo ni de arrancar una sola. Ni nada de lo demás que tenía sembrado”, precisó el campesino.

Recuerda don Santiago que fueron unos 30 metros los que rompió el Dique en esa oportunidad y que mientras esperaban que llegaran las ayudas, la fuerza del río fue mucho mayor y el taponamiento que se hizo fue infructuoso. Meses después, como en junio, volvió a romperse pero esta vez la tragedia fue de proporciones incalculables.

“No quedó nada de playa. Esto era agua por todos lados y el sufrimiento fue más porque a dónde íbamos a sembrar si todo estaba anegado. Aún así seguíamos esperando los subsidios, por lo que nos tocó pelar la cara e ir a donde los amigos para que nos fiaran el veneno, las semillas y lo que necesitábamos para volver a sembrar. Desde diciembre pasado fue que comenzamos”, indicó.

Oswaldo Rueda reafirma lo dicho por su compañero y agrega que eso repercutió de manera negativa en todo. “Eso friega todo porque sin dinero para hacerle mantenimiento a las canoas; no hay para comprar las semillas y conseguir la comida para la casa, se convirtió en un lío”, explicó.

Para Argelio Martelo Díaz, el compromiso hoy de quienes quieran ayudarlos es brindando acompañamiento permanente y subsidios para poder reactivar la economía. “Se perdió mucho y ahora queremos seguir adelante. Esta es la única empresa en que podemos trabajar, esta tierra es lo que nos da para vivir”, concluyó.

Estos campesinos y unos 200 más asistieron ayer a la entrega de los trabajos de taponamiento del chorro Las Luisas o de Mahates, una obra gestionada por la Gobernación de Bolívar y adelantada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Con muy buenos ojos los labriegos vieron toda la inversión que se hizo y destacaron que velarán para que inescrupulosos, personas con malas intenciones, no vuelvan a romper de manera irregular el chorro de Mahates.

No más chorros
Carlos Iván Márquez, director Nacional de la Ungrd, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, entregaron ayer las obras que le ponen fin a las inundaciones provocadas por este chorro, el cual fue hecho a propósito debido al desespero de algunos pescadores por llevar agua a las ciénagas de la zona, lo que terminó en una situación de peligro para habitantes, animales y tierras.     

Este terraplén se construyó en el kilómetro 45 del Canal del Dique con una inversión de  $1,988 millones, beneficiando a unas mil familias de Mahates, Soplaviento, San Estanislao y Arjona.

“Resolver los problemas de inundación de este ‘rompedero’ de Las Luisas, ha sido desde siempre uno de nuestros compromisos más importantes. Hoy le hemos dado un cierre definitivo al chorro, con esta  obra de más de 240 metros lineales”, señaló Márquez.

Sobre el compromiso de la Gobernación de Bolívar para reactivar la economía, Turbay Paz expresó a los campesinos que “no están solos y siempre hemos estado pendientes. Por lo que desde ya hay disponibles $300 millones enfocados exclusivamente en apoyos de unidades productivas y así poder ayudarlos a recuperar lo que un día perdieron. De la misma manera les pedimos estar muy atentos para que no permitan que personas inescrupulosas vuelvan a  abrir esos boquetes y que los denuncien”, puntualizó el mandatario.

Por su parte el alcalde indicó “a la comunidad le hago un llamado para que cuiden y preserven esta obra. Que todos seamos veedores de este importante trabajo que tanto beneficios nos trae desde el día de hoy”, concluyó el mandatario local Víctor Guerra.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuidar

Señor alcalde, todos somos veedores, pero también existen las entidades encargadas del monitoreo y prevención. Es así que debería sacar un decreto o buscar la ley para que se haga efectivo el cuidado de esta obra. Le recuerdo todos pagamos impuestos y esperamos que esa plata invertida en el terraplén no se pierda.