Firma constructora denuncia demora de trámite ante Cardique

24 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde febrero la sociedad Equipos, Mantenimientos y Asesorías Córdoba Mendoza SAS inició el proyecto de construcción de una estación de gasolina en la entrada del barrio Bonanza de Turbaco.

Para tal fin gestionó permisos ante diferentes entidades tales como la Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Planeación; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique.

“Está dilatando”
Según la abogada y representante de la firma, Luz Helena Fernández Naar, la construcción del proyecto de una estación de gasolina no ha podido ejecutarse porque Cardique ha ido “dilatando el trámite de medidas de manejo ambiental sin ningún tipo de justificación”,  luego de ser solicitado el pasado 17 de febrero y para la fecha aún no hay respuesta. Documento que debió estar diligenciado 15 días después de haberse radicado.

Para Fernández Naar “se iniciaron una serie de irregularidades, como la expedición de muchas resoluciones sin sentido y se abrió un proceso sancionatorio ambiental, el cual ya agotó la etapa probatoria. Aún Cardique no se manifiesta, de manera positiva o negativa, con respecto al trámite. Esta demora lo que ha hecho es causarle a mi cliente un detrimento patrimonial grave”.

Explicó que “el problema es que aquí no hay ningún pronunciamiento. Ante esto y por la demora nos ha tocado acceder a otras vías judiciales como ir a los juzgados civiles administrativos para interponer acción de tutela amparando el derecho fundamental de petición y que de hecho el juez lo amparó”.

La abogada sostuvo que la sanción que les aplicó la corporación fue  supuestamente por talar un árbol que no estaba autorizado.

“Ellos se amparan en un concepto y expiden seis resoluciones, cosa que es injustificada. La misma ley dice que si se comete una infracción, ahí mismo puede ser sancionada con medidas que estipula la norma. Entonces, mi cliente donó a la Ciudadela Bonanza 20 árboles frutales, por lo que se espera que la autoridad ambiental, en el proceso sancionatorio que ya finiquitó el pasado 8 de octubre, diga cuáles son esas medidas en el efecto de encontrarse culpable. Pues la sanción debe ser proporcional a la infracción”, añadió.

Para la representante no hay lugar para que Cardique demore el trámite de medidas de manejo ambiental “el cual solicitamos desde el pasado mes de febrero y hemos encontrado que es un palo en la rueda. Hasta ahora no hay un pronunciamiento, lo único que han hecho es abrir resoluciones y un proceso sancionatorio, pero el trámite de fondo sigue intacto y sigue dilatándose”, concluyó.

Esperando respuesta
El Universal, a través de la oficina de prensa de Cardique, intentó conocer un pronunciamiento de parte del director Olaff Puello Castillo, pero hasta el cierre de esta edición no se pronunció. Se esperan las declaraciones oficiales.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS