Fondo Adaptación entregó obras de protección en Higueretal

22 de noviembre de 2018 02:01 AM
Fondo Adaptación entregó obras de protección en Higueretal
El nuevo dique de protección tiene una extensión de 2.033 metros lineales, 26 box culverts y 2 mil metros de cuneta. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un día como hoy en el corregimiento de Higueretal en San Cristóbal, seguramente cerca de 50 casas estuviesen inundadas como era la costumbre todos los años, sin embargo desde ayer la historia de este corregimiento es otra, gracias a las obras de protección contra inundaciones entregadas por el Fondo Adaptación.

“Si no estuviera este muro de contención el agua de la ciénaga estuviese en el centro poblado de Higueretal y ya hubieran viviendas inundadas”, refirió Catalino Barcasnegras, miembro del equipo local de seguimiento de Higueretal.

La entrega de la obra tuvo primero una mesa de trabajo en la Alcaldía municipal y luego un recorrido con las autoridades locales en cabeza del alcalde Germán Zapata.

Dicha obra consta de 2.033 metros lineales de dique nuevo, 26 box culvert que impiden la entrada del agua de la ciénaga y facilitan la salida de las aguas lluvias del centro poblado. También se construyeron 2.000 metros lineales de cuneta que son estructuras que encauzan las aguas lluvias hacia los box culvert.

Es decir, las obras están diseñadas para que el pueblo no se inunde y que a la vez las aguas de las crecientes entren libremente al sistema lagunar de Tupe, garantizando la salud de este ecosistema y además la pesca practicada por los habitantes de Higueretal.

Para este proyecto de protección que tuvo 18 meses y medio de ejecución, el Fondo Adaptación invirtió $16.500 millones.

Tras recibir las obras, Germán Zapata, alcalde de San Cristóbal, aseguró que trabajarán para ejecutar acciones complementarias.

“Creemos que la obra llena las expectativas, en otras épocas la mitad del pueblo estuviese inundado, pero empezamos a ver los resultados satisfactorios, lógicamente toca iniciar otras actividades complementarias como ornamentación y senderos peatonales”.

La historia
Entre 2010 y 2011 los estragos del invierno que vivió el país a causa del fenómeno de La Niña dejaron al corregimiento de Higueretal bajo el agua, luego de que los cuerpos de agua y complejos cenagosos aledaños al canal de Dique se unieron y colapsaron, dejando unas 400 familias damnificadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS