Bolívar


Fuertes lluvias tienen en alerta a los municipios del sur de Bolívar

El aumento en los niveles de los ríos Cauca y Magdalena tiene a los organismos de gestión de riesgo con las alarmas encendidas en los municipios del sur de Bolívar.

Esta semana, la Gobernación declaró estado de alerta en Magangué, San Jacinto del Cauca, Achí y Pinillos, por la obstrucción en el túnel de desviación del río Cauca, que ya causó emergencias en Puerto Valdivia, Antioquia. En Simití también están en alerta roja por el río Magdalena.

Eduardo Lara, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Magangué, explicó que este municipio está en alerta amarilla desde abril, pero esta semana el nivel del Cauca ha crecido mucho más rápido.

“El río está en 6,19 metros. Solo anoche (el domingo) subió 10 centímetros, entonces estamos avisando a las comunidades cercanas”, indicó Lara.

El funcionario también destacó que el corregimiento de  Barbosa, donde el río ha erosionado parte del territorio, está en alto riesgo, por lo que en toda la zona han reforzado la protección.

En el 2016, esta población fue declarada en alerta roja por la erosión, pero con las lluvias, el peligro es mayor.

“Estamos a tres metros de que haya un inminente desbordamiento, el límite del afluente son nueve metros. Como está subiendo rápidamente el agua, estamos haciendo visitas en los corregimientos y siguiendo las recomendaciones de gestión”, puntualizó.

En Simití trasladan el ganado

Más de 500 familias viven con el peligro de desbordamiento del río Magdalena en Simití. El alcalde de esta población, Alberto Ramírez, explicó que en el corregimiento de Cerro de Burgos están en alerta roja, pues el nivel del cauce aumentó tres metros durante el fin de semana.

“Ya hay unas partes donde se está haciendo el traslado del ganado, de los animales de cría, porque hay zonas por donde se quiere meter el agua, así que estamos reforzando también algunas partes de  protección”.

Ramírez indicó que esta situación fue notificada a las autoridades departamentales, ya que el municipio no cuenta con suficiente fuerza para atender una emergencia. “Solo tenemos Defensa Civil aquí, no hay bomberos. Cuando suceden estos eventos nos ayudan los bomberos de Santa Rosa”, concluyó Ramírez.

Sin emergencias en Achí

Aunque Achí está dentro de los cuatro municipios alertados, el alcalde Javier Nadjar Rodríguez explicó que el Cauca tiene un nivel bastante bajo en esta población; por ello se mantiene la alerta porque ha llovido muy fuerte durante toda la semana, pero no hay riesgos inminentes.

Nadjar destacó que alrededor del río Cauca hay más de diez poblaciones, entre veredas y corregimientos que están atentas a cambios abruptos en el cauce del río, entre ellas Puerto Venecia, Buenos Aires, Buenavista, Rosario, Centro Alegre, Puerto Isabel, Paraíso y Playa Alta.

Las recomendaciones

La alerta lanzada por la Gobernación de Bolívar también incluyó recomendaciones a los municipios, entre ellas realizar monitoreo permanente, mantener las alarmas tempranas durante la noche, informar a las comunidades cercanas al río, evacuar a los puntos de encuentro seguro en caso de alto riesgo y comunicarse con la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo para informar sobre cualquier emergencia que ocurra durante esta temporada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS