Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobernación escuchó a víctimas de Montes de María que marcharon

Cerca de 300 campesinos provenientes de municipios, corregimientos y veredas, de una zona de los Montes de María, y que se consideran víctimas del conflicto armado, llegaron ayer a la Gobernación de Bolívar para que se les escuchara y respondiera cómo se resolverán algunas de sus necesidades.

Los manifestantes consideraron que los compromisos pactados con el departamento y la Unidad de Víctimas, con el objetivo de garantizar la reparación integral a esta población, no se ha cumplido. Ante esta situación la Secretaría del Interior informó, que la Gobernación ha cumplido en un 95% de los compromisos adquiridos desde el año 2014.

Las víctimas, en su mayoría afrodecendientes, llegaron de comunidades como Marialabaja, Mahates, San Basilio de Palenque, La Bonga, Paraíso, Todo Sonrisa y Malagana, Bocas de San Juan, Nueva Jerusalén, La Pista, Catival–Limón, exigieron cumplir el acuerdo pactado años atrás donde se solicitó resolver unas 120 necesidades que requieren con urgencia.

“Entre ellas está la priorización de los adultos mayores, indemnizaciones y proyectos productivos. Estamos exigiendo unos derechos que los contempla la Constitución de 1991 y estamos marchando para preguntar qué ha pasado”, aseguró el líder y vocero de estas comunidades Luis Eduardo Navarro.

“Nosotros cumplimos”
Una vez llegaron al Centro Administrativo Departamental (CAD) de la Gobernación de Bolívar, en Turbaco, se convocó a una mesa de trabajo en donde participó una comisión de las víctimas, el secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve; la secretaria de Víctimas, Martha Reyes; y el secretario General, Johan Toncel.

Una de las primeras decisiones fue que las mesas de concertación seguirán hoy y mañana para evaluar cada uno de los puntos acordados.

“Tenemos que aclarar que los compromisos que no se han dado son de las entidades nacionales y territoriales, como lo son Mahates y Marialabaja. Se han revisado los compromisos del gobierno departamental y se han cumplido casi en un 95%. Algún compromiso que falte es porque necesitamos articularlo con un ente a nivel nacional, pero seguiremos escuchándolos para resolver sus necesidades”, destacó el Secretario del Interior.

Feliz Monsalve añadió que ya se le notificó a las entidades del orden nacional que tienen compromisos pendientes con estas comunidades y se comprometió a que mañana estarán en la mesa de concertación que se seguirá desarrollando en la Gobernación de Bolívar. “A las 8 de la mañana estarán aquí, para que se puedan tomar decisiones que nos lleven a un feliz término y se les hable en calidad y en cantidad de cómo se van a resolver los problemas”, concluyó el funcionario.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL QUE NO LLORA NO MAMA

Victimas del conflicto somos todos los que estamos vivos, pero siempre hay avivatos que sacan a reducir que eran los dueños de la tierra o que los trajeron para trabajar gratuitamente, como si el resto de los cristianos nos hubiera parido una mula. Considero que la situación de hoy comparada con la de antes es un martirio, antes no habia IVA en 19% a la comida, 4X1000, desempleo, mototaxismo, etc