Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobernación hará consulta de opinión sobre realización de corralejas

-A A +A
 

Frente a los episodios de maltrato animal durante las fiestas de corralejas en municipios de la Región Caribe, que han generado el rechazo de defensores de animales y comunidad en general, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, anunció la realización de una consulta de opinión para conocer la posición de la ciudadanía.

El Gobernador manifestó que estos hechos, como los ocurridos en los municipios de Turbaco, en Bolívar, y Buenavista, en Sucre, son episodios de barbarie y vandalismo.

“Algunas personas están tratando de ocultar una condición primitiva e infrahumana, amparándose en una tradición, en unas costumbres que hacen parte de la cultura popular de los pueblos de la costa, pero aquí lo que hay es vandalismo, perturbación del orden público y crueldad en exceso (…) Hay que poner en contexto que las corralejas son una tradición y que este tipo de manifestaciones primitivas y bárbaras son otra cosa diferente”, señaló Gossaín.

De acuerdo con lo expresado por Gossaín, lo que pretende la Gobernación de Bolívar es iniciar una serie de acciones que sitúen en contexto la responsabilidad de ciudadanos y el compromiso de los gobernantes frente a la prevalencia de este tipo de eventos.

“Vamos a hacer una consulta por dos vías, una por medio físico, presencial, poniendo urnas en lugares estratégicos en los municipios donde se llevan a cabo las corralejas, en la Gobernación de Bolívar, en algunos centros comerciales de la ciudad de Cartagena, en universidades, para que la gente pueda ir a hacer expresa su manifestación de agrado o desagrado sobre este tema; la otra vía son las redes, los medios alternativos o virtuales”, indicó.

Aclaró que esta es una acción no vinculante y que simplemente se trata de una estrategia de participación ciudadana para hacer una medición sobre el comportamiento y el sentir de los ciudadanos frente a los hechos ocurridos.

“Aquí no se puede desconocer que nuestra labor como gobernantes tiene que unificar los criterios, de tal manera que el Gobernador de Bolívar o ninguna autoridad puede, con una disposición autonómica o un criterio personal, decir que está favor o en contra porque eso sería una deslegitimación de la democracia y lo que queremos es servir de puente, de mecanismo de acercamiento entre aquellas personas que defienden los derechos de los animales y las que son amantes de las tradiciones taurinas o corralejas”, anotó.

En cuanto a fechas y detalles sobre la consulta aseguró que se está adelantando la labor logística y que en un mes se estaría organizando la campaña, que llevará por nombre 'Tomemos el asunto por los cachos'. También indicó que aún no se ha estimado cuánto le costaría esta actividad al departamento pero aseveró que no sería costosa.

También señaló que con esto se busca analizar qué tipo de iniciativas legislativas se pueden adelantar con los congresistas del departamento y servir, desde la Gobernación, como puente transformador para que las corralejas no sean las únicas actividades o eventos que se llevan a cabo en los municipios.

Con relación a las personas que protagonizaron los actos de maltrato animal dijo que “se deben tomar medidas más severas para desestimular que otros quieran hacer lo mismo a sabiendas que no les va a pasar nada”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INTERE$ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$

TODO LO QUE SE CUBRA CON DINERO SE HACE EN ESTE PAIS SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS,LA CORRALEJA DE SINCELEJO EN EL 80 ,COMO MINIMO UNOS 500 MUERTOS HUMANOS SIN METER LOS 4 O 5 TOROS QUE ESTABAN EN EL RUEDO EN EL MOMENTO DE LA TRAGEDIA Y DIERON LA ORDEN DE MATARLO,Y COMO CASO CURIOSO PARECE QUE LOS TOROS SE CONDOLIERON DE LA MUERTE DE LOS HUMANOS PORQUE SE QUEDARON QUIETOS HASTA CUANDO LOS SACRIFICARON(CONSULTAR LA HISTORIA),POR LO TANTO ESTO NO LO SUSPENDEN,YA LA QUE ESTA MÁS PROXIMA ES LA DE ARJONA EN MARZO Y ESA CORRALEJA ES GRANDE Y SON SUMAS DE DINEROS QUE SE MANEJAN EN ESTOS EVENTOS Y PARA REMATE SE METEN ELECCIONES Y ESO DA VOTO,POR LO TANTO DE QUE VA -VA

MEDICION DE COMO ESTAN LOS VOTOS..MAS BIEN

OJO ....ESTE MAN VA ES A MEDIR COMO ESTAN LO VOTOS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES Y CUANTAS PERSONAS PODRIA CONVOCAR...NO ES MAS NADA EL LOBO DISFRASADO DE OVEJA..,...Y ESO SIEMPRE CUESTA.....NUNCA ES GRATIS..OLVIDENSE DE ESO...