Bolívar


Gobernación y alcaldes fijan acciones para enfrentar a La Niña

La posible llegada del Fenómeno climático de La Niña a territorio bolivarense requiere de intervenciones tempranas y de obras de impacto que permitan disminuir los efectos negativos que este generaría en todo el territorio.

Así se evidenció en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se realizó ayer en el Salón de la Paz, en el Centro Administrativo Departamental de la Gobernación de Bolívar. El evento lo encabezó el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz, y al mismo asistieron Ariel Zambrano Meza, director de la Oficina de Gestión Departamental del Riesgo de Desastres; alcaldes y representantes de algunos municipios, Cardique, Cormagdalena y el Ideam.

Luego de que los alcaldes expusieran sus necesidades y la falta de recursos económicos para intervenir en obras que pudieran mitigar el riesgo y evitar futuras inundaciones se acogieron dos propuestas para iniciar de manera temprana las acciones que permitan hacerle frente al fenómeno natural.

Las propuestas
La conformación de una “sala de crisis”, propuesta por la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie, la cual tuvo eco entre todos los mandatarios y que fue acogida por las demás entidades asistentes.

“Todos los municipios tenemos los mismos problemas con las inundaciones, unos más graves que otros y, además, la escasez de recursos. Planteamos conformar una sala de crisis, en donde el gobernador Dumek Turbay, quien está de frente a esta situación, invite a altos funcionarios del Gobierno nacional y a todos los que tengan que ver con la toma de decisiones en estos temas. ¿Qué se busca?, hacer en detalle un plan de acción que nos permita tener claridad sobre cuáles son las prioridades, cómo se trabajaría y con qué recurso se harían”, dijo la mandataria.

Explicó que la propuesta parte de la base de que Bolívar es uno de los departamentos que más se afecta con las inundaciones.

Para el alcalde de San Cristóbal, Germán Zapata, la “sala de crisis” propuesta por Jalilie, es una buena señal para trabajar de manera ordenada e individualizando cada caso. “Cada municipio tiene su problemática y esto nos permitirá trabajar en conjunto y haciendo un plan de acción muy bien marcado en los objetivos de cada municipio y evitar los riesgos”, precisó.
A este consejo departamental asistió Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, quien planteó recomendaciones teniendo en cuenta las alertas que se emitan desde su página en internet.

Junto con la Gobernación de Bolívar, y con el propósito de sensibilizar a la región Caribe frente a la eventual consolidación del Fenómeno La Niña, se acordó fijar acciones para la implementación de un Centro Regional de Pronósticos y Alertas, el cual será clave en materia de prevención para esta zona del país.

El secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz, dijo que “estamos en el tiempo ideal para tomar todas las acciones necesarias y poder mitigar, prevenir e intervenir los puntos críticos que se nos van a presentar. Lo importante es que cada quien debe asumir sus roles, municipios, gobernación, entidades involucradas en estos asuntos y gobierno nacional y así de seguro que podremos mitigar el impacto de este fenómeno que se prevé estaría tomando fuerza en octubre”.

Destacó que la Gobernación de Bolívar está atenta y manteniendo comunicación permanente con los alcaldes para ser el interlocutor entre ellos y el Gobierno nacional.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS