Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobernador insta a municipios a ponerse al día para ser certificados

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en reunión que presidió en el salón Amarillo del Palacio de la Proclamación,  instó a los alcaldes de los municipios del Departamento descertificados por la Superintendencia de Servicios Públicos, a ponerse al día con los requisitos que exige la entidad para recertificarse y así manejar los recursos irrigados por el Sistema General de Participación (SGP),  en materia de agua potable y saneamiento básico. Desde 2012, hay 17 municipios bolivarenses, incluyendo el Distrito de Cartagena, que están descertificados por no informar oportunamente el manejo dado a los recursos del SGP,  situación que, según Gossaín, va en detrimento de la operatividad del gobierno del ‘Bolívar Ganador’, puesto que a raíz de esta medida sancionatoria sería la Administración Departamental quien administraría esta fuente de inversión y no el propio municipio.

“Esto nos preocupa, ya que la desertificación  de algunos municipios deriva en que administremos unos recursos que no queremos manejar”, precisó el Gobernador.

POR QUÉ LA DESERTIFICACIÓN
En el Sistema General de Participación, el Estado trasfiere recursos por mandato constitucional a entidades territoriales: departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo en salud, educación, agua potable y saneamiento básico.
Sin embargo, para recibir estos recursos, se debe llenar unos requisitos, y además,  reportar su gasto demostrando cómo se invirtieron y ejecutaron. 
De no cumplir con este reporte,  los entes territoriales están sujetos a sanciones disciplinarias o a la descertificación.
En relación a lo anterior, Gossaín exhortó a los alcaldes a acogerse a la oportunidad de certificarse nuevamente y advirtió: “Los alcaldes que no se certifiquen, no contarán con la cofinanciación del Gobierno departamental, porque sería premiarles una falta”.
A esta reunión asistieron alcaldes y delegados de los municipios bolivarenses, en la que recibieron asistencia técnica por parte de funcionarios del Ministerio de Vivienda en los criterios en que deben presentar la información al la Superintendencia Nacional de servicios públicos.
Hasta el 30 de agosto tienen plazo las alcaldías municipales para entregar sus reportes de información e ingresar en la lista de municipios certificados.
Los efectos de la desertificación finalizan cuando el municipio o distrito sea certificado nuevamente, pero en una vigencia anterior.

MUNICIPIOS DESERTIFICADOS

Los municipios desertificados son:

Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Cantagallo, Córdoba Tetón, El Carmen de Bolíavr, El Peñón, Mahates, Mompós, Montecristo, Norosí, Pinillos, San Estanislao de Kosfka, San Jacinto del Cauca, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Turbana y Cartagena.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese