Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Ha sido lento, pero hemos avanzado en Montes de María": Paula Gaviria

-A A +A
 

El conversatorio que se realizó ayer en San Basilio de Palenque (Mahates), en el que participó Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral de la Víctimas (Uariv), dejó claro que los procesos que le corresponde desarrollar a esta oficina, aunque van lentos, tienen avances significativos.

Así lo dieron a conocer los representantes de los procesos de reparación de comunidades como Mampuján y Playón (Marialabaja); Alta Montaña y El Salado (El Carmen de Bolívar) y Las Palmas (San Jacinto). Todos coincidieron en afirmar que una vez posesionada Gaviria como directora de este ente, lo que existía era un inconformismo y una desconfianza con el Gobierno Nacional y sus instituciones.

Primitivo Pérez Herazo, víctima de desplazamiento nativo de Palenque, expresó que los procesos han sido largos y lentos, pero ya hoy han dado sus frutos. “Hacen uno años atrás marchamos a la Gobernación de Bolívar porque no sentíamos olvidado y todo estaba como estancado. Pero después de eso ya se volvió a tener más en cuenta a nuestra comunidad. Ya hoy hemos sido reconocidos  como sujeto de reparación colectivo étnico. Ahora el problema somos nosotros, que por unas disputas internas relacionados con el Consejo Comunitario, se han frenado esos avances. Pero ya estamos próximo a que estos inconvenientes se superen”, aseguró el líder palenquero.

Gabriel Pulido, líder de las víctimas del corregimiento de Mampuján, en Marialabaja, expresó también que lo más importante entre estas comunidades es que se formen comités de evaluación permanentes, con el propósito de que no se pierdan todos esos avances que se logran en estos procesos que son muy lento.

“Es desesperante en algunos casos, pero al final todo se va dando. Paso a paso se van consiguiendo los objetivos y se van obteniendo los logros. Pareciera que el Estado no estuviera, pero con la unidad de todos se logra acercarlos más”, indicó Pulido.

Edilberto Sanabria Puerta, víctima del corregimiento San José de Playón (Marialabaja), añadió que “se requiere de unas rutas y son pasos son lentos, que requieren de que se cumpla la ley. Hemos sido muy pacientes, pues se han dado pasos muy positivos, porque ya estamos priorizados, focalizados. Eso ha costado pero hay que seguir, pues con la Unidad de Víctimas se trabaja muy bien. Paula Gaviria va a ser reemplazada y habían ciertas preocupaciones pues con ella se avanzó mucho. Confiamos en que ella va estar muy pendiente de que todo siga su curso como está y sin estancamientos”, precisó.

“Un gran trabajo”
Paula Gaviria, quien realizó su última visita a Montes de María como directora de la Unidad, recordó que cuando llegó hace cuatro años a esta región, no le tenían confianza, pues había un Estado que no los había reconocido como víctimas y estaba muy lejos de ellos. Reconoció que efectivamente todo el proceso ha sido lento, pero se ha avanzado mucho con el propósito de consolidar la paz. “Había un Estado que quizá no estaba a la altura de sus peticiones. Exigían que el Gobierno marche como ellos quieren, es difícil, pero se ha logrado salir adelante precisamente gracias a ellos. No vamos al paso como ellos lo exigen, pero si vamos por el camino de la paz y la reparación integral de todas las víctimas”, sostuvo.

Añadió que dejar el cargo, pero como Alta Consejera para los Derechos Humanos, no dejará de estar vigilante para que todo lo que avanzó siga en la dinámica que está actualmente y no se trunquen los procesos.

Libretas
Para darle cumplimiento también a algunos compromisos hechos con jóvenes y adultos de la región de los Montes de María, el Distrito Militar No. 14 de Cartagena, entregó 200 libretas militares. Víctor Guerra, alcalde de Mahates y anfitrión, se comprometió a seguir adelantando acciones con el propósito de mejorar las condiciones de vida de todas las víctimas de Palenque y el casco urbano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese