Bolívar


Habitantes de Caracolí cerrarán la Transversal de los Montes de María

LILA LEYVA VILLARREAL

08 de diciembre de 2015 03:54 PM

Los habitantes del corregimiento de Caracolí, en la denominada Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, anunciaron el cierre indefinido de la Transversal de los Montes de María por la falta de agua potable y la parálisis de las obras de construcción del acueducto rural, que adelanta la Alcaldía municipal.

Muchos de los residentes de esta población, a unos 10 kilómetros del casco urbano, aseguran que se completaron más de tres meses desde que el contratista encargado de las obras abandonó la zona, dejando todo inconcluso.

“Nosotros estamos convencidos que este trabajo no es más que un “elefante blanco” que nos pretende dejar la Administración de Francisco Vega Arrauth, ya que solo le quedan unos pocos días en el cargo y nadie responde por esa situación”, señaló un grupo de caracoliceros.

Advierten que por lo menos unas 500 familias de la cabecera corregimental están afectadas por la falta de agua para el consumo humano, pues su único suministro es la lluvia y a raíz del fuerte verano no tienen de donde abastecerse.

Además, el brazo del arroyo que atraviesa el corregimiento fue tapado en el punto donde iniciaron la represa con el fin de captar agua y abastecer el acueducto que permanece paralizado.

SE FUERON DEBIENDO
Los manifestantes precisan que el proyecto de construcción del acueducto rural tiene un valor superior a los $1.500 millones, tal como reza en el contrato firmado entre la Alcaldía y la firma Asoagua, de Riohacha.

Adis Acosta Vergara, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, anotó que los responsables de las obras solo construyeron parte de la represa donde van a almacenar el agua para el abastecimiento del acueducto, levantaron un pequeño jarillón e instalaron varios metros de tubería, “que a simple vista no se parece en nada a un sistema de conducción de un acueducto que pretenda funcionar por muchos años”.

Advirtió que además de dejar los trabajos inconclusos, se fueron debiéndole una cantidad de dinero a varios dueños de casas que fueron arrendadas para uso de los trabajadores y para almacenar elementos.

Los caracoliceros piden la urgente intervención de los órganos de control, pues la parálisis de esta obra está vulnerando derechos fundamentales.

“La Alcaldía se comprometió a enviar tanques de gran capacidad para traer carrotanques de agua, pero hasta el momento no hemos visto la primera iniciativa para que eso se dé”, manifestó la representante comunal.

Agregó que están dispuestos a mantener el cierre de la vía que abastece a El Carmen y a otros municipios y ciudades con los alimentos que allá se cultivan, hasta que se solucione la crisis que atraviesan.

RESPONDE PLANEACIÓN MUNICIPAL
El secretario de Planeación de El Carmen, Mario Melo Villa, expresó que tratan de solucionar la problemática generada con la construcción del acueducto de Caracolí, ya que el contratista inicial, Asoagua, le cedió el contrato al ingeniero Poldino Posteraro Ariza, quien hasta el momento no ha cumplido con el objeto del acuerdo.

Dijo que el municipio ya ofició a la aseguradora para que tenga conocimiento de que el apoderado del proyecto del acueducto de Caracolí lo incumplió, por lo que van a liquidar unilateralmente el contrato, con el objetivo de recuperar un porcentaje de los recursos anticipados al contratista.

Melo Villa manifestó que existe una empresa interesada en retomar los trabajos y culminar el acueducto, pero mientras tanto, la Alcaldía va a llevar dos tanques de almacenamiento de 3.000 litros cada uno, para suministrar agua por medio de carrotanques y la comunidad pueda soportar este fuerte verano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS