Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habitantes de La Victoria bloquean caño para evitar paso de remolcadores

Cansados de que el frecuente paso de remocaldores por el caño de la población acelere la erosión, decenas de habitantes del corregimiento La Victoria, en el municipio de Pinillos, al sur de Bolívar, bloquean desde ayer, de manera pacífica, el lugar.

Rubiela Rocha, presidenta de la Junta de Acción Comunal (Jac), señaló que si bien la erosión es un fenómeno natural que la Alcaldía debe atender con urgencia, el tránsito de este tipo de vehículos hace que se produzca con mayor rapidez.

"La situación es muy compleja. Se desapareció el corregimiento de Las Brisas por la erosión que fue acelerada por el paso de remolcadores por el lugar. Hay muchas familias desplazadas. Nosotros, en La Victoria, estamos en las mismas condiciones, ya la erosión se está llevando las tierras de los campesinos, ganaderos y agricultores. Las empresas se están enriqueciendo y los pobres estamos perdiéndolo todo", relató la líder cívica.

Según la comunidad, el paso de remocaldores comenzó desde diciembre pasado y desde entonces han pedido a la administración municipal que intervenga, sin que hasta ahora hayan acciones concretas.

"Tenemos varios días de estar acá en el caño. Hablamos con el Alcalde, pero como no se resolvió nada decidimos hacer el paro. Esta no es la ruta fluvial de ellos, sino el río Brazo de Loba. Por ahí es por donde deben pasar", añadió Rocha.

El caño, que mide aproximadamente 100 metros de ancho, según los moradores, está dejando incomunicada a la población con la cabecera municipal de Pinillos.

Alcalde llegó al lugar

Ante el problema de orden público, el alcalde Marcos Pérez Chavez, en compañía del Comandante de la Policía de Bolívar, llegó al lugar de la protesta para hablar con la comunidad, pero los manifestantes se niegan a dejar pasar las embarcaciones. 

El mandatario aseguró que son más de siete las poblaciones afectadas con el paso de los remolcadores, entre las que se encuentran Puerto López, Puerto Bello, Armenia, Palomino, Palenquito, Las Flores, Los Limones, Tapoa, Santa Rosa y Las Brisas.

"Ya enviamos oficios al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte, para que nos ayuden con esta problemática. La comunidad tiene derecho a protestar porque está viéndose afectada. Pedimos al Gobierno que intervenga el río magdalena, que se canalice, a la altura de Pinillos. No somos responsables de lo que ha sucedido con estas empresas, ya no tenemos peces ni cienagas, todo se lo ha llevado la erosión", sostuvo Pérez. 

Mañana, a las 10 de la mañana, en la cabecera municipal de Pinillos, en el despacho del mandatario, se sostendrá una nueva reunión con representantes de Navelena S.A.S y Ecopetrol, algunas de las empresas involucradas, y los presidentes de las JAC de las poblaciones mencionadas. 

Entre tanto, seis remolcadores con sus barcazas, según indicó la Policía, están a orillas del río Magdalena, en jurisdicción del corregimiento de Armenia, en Magangué, esperando que se habilite el paso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese