Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habitantes de Tacamocho apoyan la reubicación de sus casas

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de la Universidad Nacional, dieron a conocer los estudios y diseños de las obras de mitigación para el manejo de las inundaciones producidas por el río Magdalena, en el corregimiento de Tacamocho, en el municipio Córdoba (Bolívar). Lea aquí (Río Magdalena no para de tragarse a Tacamocho)

El ingeniero Eduardo Bravo, representante del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos, explicó que luego de varios meses de trabajo determinaron que Tacamocho se encuentra en el centro del río Magdalena, sobre una montaña de arena.

Para establecer el tipo de suelo de esa montaña, realizaron cuatro perforaciones, las cuales concluyeron que el suelo está dividido en arcilla y arena, lo que pone en riesgo a las viviendas y a sus habitantes.

POSIBLES OBRAS
Bravo manifestó que para mitigar la erosión se podrían construir espolones en tubería metálica con bolsa concreto, tablestacados metálicos y un dique contra inundaciones.

Así mismo construir un tablestacado de 200 metros, un dique de protección, espolones y protección en rocas, y el corte del medrano (curva que lleva el cauce del río), obras que por sus valores representarían una inversión muy alta.

LA SOLUCIÓN REAL
El representante del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos señaló que la solución real para evitar cualquier tipo de tragedia sería la reubicación de las viviendas, que tiene un costo de 30.000 millones de pesos.

“Debemos reducir la vulnerabilidad del territorio que requiere intervenciones muy complejas, que además de los altos costos, presentan un alto grado de incertidumbre”, afirmó.

El alcalde del municipio de Córdoba, Carlos José Villamil Becerra, dijo que esa es una problemática generada por un fenómeno de la naturaleza, y la Alcaldía no cuenta con los recursos suficientes para atenderla.

“Por eso, a través de estos estudios, estamos conociendo cuáles son las posibles soluciones que existen para frenar la erosión que está arrasando el corregimiento. Aquí existen situaciones que se deben mirar con lupa, no podemos ponernos a improvisar, sino buscar una solución definitiva”, aseveró Villamil.

Agregó que la problemática viene desde hace mas de 60 años, lo cual ha generado los cambios dinámicos que ha tenido el río.

APOYAN LA REUBICACIÓN
Eloy Mendoza Altamiranda, habitante de Tacamocho, coincidió en que la solución al problema que afecta a su comunidad es la reubicación.

“Debemos ser conscientes de las explicaciones que nos entregaron, pero reiteramos que al corregimiento deben sacarlo de donde está”, aseguró.

Apuntó que las obras mencionadas son importantes, pero no se aferran a ellas porque tal vez no sean suficientes para acabar con la erosión costera.

Los habitantes de Tacamocho insisten en que necesitan que les busquen una solución a corto plazo, pues la progresiva erosión que produce el río Magdalena sobre la margen derecha de ese corregimiento está poniéndolos en riesgo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese