Bolívar


Habitantes de Villanueva siguen padeciendo la falta de agua potable

LÍA MIRANDA BATISTA

10 de marzo de 2016 04:50 PM

Desde hace 23 días, los habitantes de los barrios Campo Alegre, El Caño y Pozo Hondo, en el municipio de Villanueva, no sólo están padeciendo las consecuencias por El Fenómeno de El Niño, sino que además sufren por la falta del suministro de agua potable, que según los afectados, solo llega por un par de días y luego es suspendido sin previo aviso.

“Estamos desesperados. Sólo alcanzamos a llenar algunos tanques con el agua que salió ya hace varios días, pero ahora estamos secos. Todos en el barrio estamos necesitando el agua. Este problema tiene años. El agua es necesaria para nuestras necesidades diarias", dijo Miguel Cantillo, residente en el barrio Campo Alegre.

Así mismo, los habitantes denuncian la falta de planificación de los gobernantes de turno, según dicen, en algunos barrios sí llega el agua, mientras que otras comunidades deben adquirirla a través de pimpinas o carrotanques. 

“Se pasan los días y los niños y ancianos siguen enfermando por falta de agua. No entendemos por qué el agua llega todos los días a las mismas partes y el encargado de abrir el tubo para que bombee agua para esta zona nunca está, y nos toca comprar pimpinas de agua, que muchas veces, no son aptas para el consumo humano. En algunos sectores las personas deben desplazarse hasta la población vecina para conseguir un poco del preciado líquido”, comentó otro habitante.

En diálogo con Eluniversal.com.co, el secretario de gobierno de Villanueva, Jonathan Marrugo Cárcamo, reconoció la problemática del agua en el municipio y explicó que desde la Alcaldía ya se gestiona la ayuda de carrotanques para atender a la población afectada.

“Nosotros entregamos la operación del servicio de agua potable a la empresa Intermunicipal de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado que integra a los municipios de Soplaviento, Estanislao de Kostka, Villanueva y Santa Rosa de Lima, pero este problema con el agua no es de ahora, viene desde administraciones anteriores. Entendemos la importancia que representa el agua para los seres humanos y sé que estos barrios están requiriendo ayuda”.

El funcionario aseguró que ya se declaró la calamidad pública ante el desabastecimiento del líquido vital, producto de la sequía. De igual forma, explicó que para atender a los sectores de El Caño, Pozo Hondo y campo Alegre se han solicitado carrotaques a la Administración Departamental a través de la Unidad de Gestión del Riesgo.

“Hemos pedido a la empresa que opera el servicio de agua un plan de contingencia, pero también solicitamos ayuda a la Gobernación a través de la Unidad de Atención al Riesgo, quedaron en colaborarnos con algunas cosas y hasta el momento no ha sucedido.  En el día de hoy hemos dialogado con algunos representantes de estos barrios y acordamos la ayuda de carrotanques". 

Por ahora, los habitantes de estos barrios en el municipio de Villanueva hacen un llamado a la Gobernación con el objetivo que se pueda superar de una vez por todas la falta de agua en esta población bolivarense. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS