Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hacienda de Bolívar aspira a recuperar $8.000 millones por impuesto vehicular

Los propietarios de vehículos que tengan deuda pendiente desde el año 2008 hacia adelante y estén pensando en dejar pasar el tiempo para que ésta prescriba lo están haciendo en balde porque el proceso de cobro coactivo que empezó la Secretaría de Hacienda en diciembre de 2012 impide que este pasivo caduque.
Así lo hizo saber el secretario de Hacienda departamental, Gustavo Martínez, al iniciar una rueda de prensa en la que dio a conocer los incentivos que el Departamento, previa autorización de la Asamblea, está ofreciendo a los morosos del impuesto automotor.
La deuda total asciende a $35.000 millones, pero el incentivo tributario sólo aplica a sanciones e intereses, las cuáles suman aproximadamente $21 mil millones de pesos; quedando una obligación neta de $14 mil millones, aproximadamente. De este dinero, haciendo un cálculo basado en la experiencia, afirmó el Secretario, se aspira a recaudar al menos un 33% por ciento.


INCENTIVOS
Los estímulos para que los propietarios de vehículos morosos se pongan al día entran en vigencia el lunes 12 de agosto y expiran el 26 de septiembre, próximo. Los hay de tres tipos, así:
-Quienes tengan la oportunidad de pagar la deuda completa y en efectivo se benefician con el 80% de descuento.
-Es posible también hacer convenios de pago, con una cuota inicial del 20% y un plazo de 18 meses para pagar el saldo. Los que se acojan a esta opción se benefician con un 50% de la deuda.
-Los morosos sobre los que ya se adelanta un proceso de embargo, pueden pagar el 50% de la deuda en efectivo y hacer un convenio de pago por el otro 50% .


NO HAY MANERA DE EVADIR
Gustavo Martínez aseguró que con el ánimo de cumplir con el deber que tiene la Gobernación de recuperar el mayor recaudo que se pueda de las carteras pendientes, a finales del 2012 se abrieron varios procesos de cobro coactivo a los morosos.
“Anteriormente las personas acostumbraban a esperar un período de 5 años para que la deuda prescribiera, pero la ley dice que si en ese lapso el acreedor inicia un proceso de cobro, la deuda se mantiene vigente aun después de los cinco años. Esto es lo que ha hecho la Gobernación para evitar que ese dinero se pierda”, dijo Martínez.
El funcionario explicó que en diciembre de 2012 se iniciaron 49.700 procesos coactivos contra igual número de morosos para recuperar la cartera de vigencia fiscal de 2008 en adelante.
En los tránsitos municipales hay registrado un parque automotor de 119 mil vehículos, de los cuales sólo son contribuyentes 74 mil. Los demás no pagan impuesto por ser oficiales o contar con concesiones especiales.
“Este es un dinero importante de recuperar porque hace parte del presupuesto con el que cuenta la Gobernación para hacer inversión social”, dijo Martínez.
El funcionario, explicó, además, que los contribuyentes pueden obtener la facturación de su deuda desde el lunes en la página web de la Secretaría de Hacienda. Se definirán, también, en esta semana la selección de unos municipios intermedios para instalar allí equipos de trabajo temporales a fin de ahorrarle costos a los morosos que vivan lejos de Cartagena. Martínez dejó claro que quienes se vayan a acoger a convenios de pago deben oficiar la firma del documento personalmente; ya sea en Cartagena o en los puntos eventuales que se instalen en las poblaciones, por escoger.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no se

no se nada