Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Hallan 2 cuerpos por avalancha en Cantagallo y sigue búsqueda de dos más

-A A +A
 

Después de cuatro días de haberse iniciado los operativos de búsqueda y rescate, en la vereda Los Chorros, jurisdicción del municipio de Cantagallo en el sur de Bolívar, los organismos de socorro hallaron ayer el cuerpo sin vida de Claudia Patricia Rojas. El cadáver de la señora, de 38 años, fue encontrado sepultado en medio de un lodazal, como consecuencia de una avalancha que arrastró su vivienda y en cuyo interior, además, se encontraban tres menores de edad.

Los hechos se presentaron el pasado martes en la madrugada como consecuencia de las fuertes lluvias que caen en la zona y que produjo un deslizamiento de tierra.

Ariel Zambrano Meza, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Bolívar, explicó que el cuerpo, que fue llevado a Medicina Legal del municipio vecino de Yondó (Antioquia), “fue hallado a las 10:30 a.m. de ayer gracias a las labores de rescate que realizan los cuerpos de bomberos y la Defensa Civil de ambas poblaciones, en donde se ha hecho necesaria la utilización de una máquina retroexcavadora y una draga para poder ingresar a la zona”.

Un poco más de dos horas, siendo las 12:59 del mediodía, y en el sector conocido como La Sierra, en el municipio de San Pablo, pescadores que estaban en la zona dieron aviso a las autoridades sobre la existencia de lo que parecía el cadáver de una bebé. “Miembros de la Armada Nacional y Defensa CIvil se trasladaron al lugar y hallaron, aguas abajo, el cuerpo de una niña de 5 meses de nacida”, añadió Zambrano Meza.

Según las características, la menor haría parte del grupo de tres niños, hijos de la señora Rojas, quienes desaparecieron tras la avalancha. Los otros dos pequeños tienen 9 y 6 años, y hasta el cierre de esta edición permanecían desaparecidos.

“Una vez las condiciones climatológicas nos permitieron ingresar a la zona lo hicimos y pudimos hacer las labores de rescate con el apoyo de la Armada, el Ejército, la Alcaldía, Defensa Civil y cuerpos de bomberos de Yondó y Cantagallo. De la misma manera se realizan sobrevuelos, con el apoyo del Batallón de Aviación de Bucaramanga, para hacer monitoreo permanente a la zona”, declaró Ariel Zambrano Meza.

Informó que fueron en total 24 familias de las veredas Caño Dorada y Los Chorros, las que sufrieron afectaciones por las lluvias y la creciente súbita del río Cimitarra.

Calamidad pública

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo aseguró que tras realizar un consejo ampliado, junto a los funcionarios de Gestión del Riesgo municipal, se determinaron las lineas de acción para hacer la intervención. Ante esa situación, la alcaldesa de Cantagallo, Erlides Arango, decretó la calamidad pública, para atender la situación en todas sus áreas.

“Hoy llegará un equipo de salud de la Gobernación; la alcaldía enviará ayudas, como kits de aseo y alimentos y harán campañas de prevención en esa y otras zonas de la población”.

Se recomendó de parte de las autoridades no ejercer prácticas informales de minería, pues esto genera deterioro en la tierra y la debilitan, lo que ocasiona deslizamientos cuando hay lluvias y por ende creciente súbita.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese