Bolívar


Hasta candidatos a concejo invadieron predios privados, en San Cayetano

Más de 100 familias que aseguran ser desplazadas por la violencia en el corregimiento de San Cayetano, en San Juan Nepomuceno, aseguran que se vieron en la obligación de invadir un predio privado ante la falta de proyectos de viviendas en esta población.

Ayer, en cumplimiento de la resolución 001 de enero de 2015 y 002 del 26 de enero de este mismo año, expedidas por la inspección de Policía de San Cayetano y que fueron confirmadas por la Alcaldía de San Juan en segunda instancia, estas familias fueron desalojadas, en forma pacífica, del lote de ocho hectáreas propiedad de la familia Pereira Rivera.

A través de sus abogados, los titulares del terreno denunciaron tener pruebas de que dos candidatos al concejo de San Juan Nepomuceno han impetrado tutelas demostrando su interés en que le sean adjudicados estos predios privados, argumentando también calidad de desplazados. Uno es candidato por el Centro Democrático y otro por el Partido de la U.

“No entendemos cómo unos candidatos al Concejo pueden invadir una propiedad privada. Le pedimos a estas familias que no se dejen engañar, porque el predio es privado”, aseguró la señora Ruth Pereira, una de las dueñas.

El Universal estuvo presente en el desalojo y encontró que estas personas estaban desarmando los cambuches y viviendas hechas con trozos de madera, zinc y palma y lo hacían en forma pacífica. Aunque un grueso número de miembros de la Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el sector, no fue necesario utilizar la fuerza porque estos desalojaron de manera voluntaria.

Uno de las personas que dice ser desplazada, pero que pidió reserva de su nombre, indicó que “necesitamos una solución de vivienda. La Administración ha hecho caso omiso a esta solicitud. Solo en el casco urbano de San Cayetano hay unos 400 desplazados y estamos exigiendo una vivienda digna”, precisó.

Los desplazados, con un certificado de libertad y tradición de la oficina de Instrumentos Públicos que les hizo llegar su defensor, el abogado Luis De Oro, argumentaban que parte de los terrenos no era de los señores Pereira. Insistían en que el procedimiento era ilegal.

Hablan los dueños
Lisseth Pereira Pinedo, abogada de los dueños de los predios, recalcó que a las familias se les ha cumplido el debido proceso y le piden que no se sigan dejando engañar por el abogado Luis De Oro, pues la diligencia de ayer demostró que no es posible tomar posesión de una propiedad privada.

Dijo que si bien el documento de Instrumentos Públicos es real, lo que no les ha dicho el abogado De Oro es que estos terrenos pasaron a ser de diferentes dueños hasta llegar al señor Hernando Pereira Carrasquilla, padre de los Pereira Rivera.

“El bien inmueble tiene una primera anotación del año 1953, que era propiedad de José Nieto Guardo; este pasó a ser, en 1962, de Óscar Ospino Coronel. En el año de 1968 este señor le vendió Humberto Paternina Villamizar, quien pierde los terrenos con una entidad bancaria; luego, en un escenario de remate, el juzgado promiscuo de San Juan la vende a Hernando Pereira Carrasquilla y desde 1970 le pertenece al señor”.

El abogado Ronny Romero también aclaró que las seis tutelas interpuestas por el abogado De Oro han sido falladas a favor de los propietarios.

“También presentó otra en la que les negaron las medidas provisionales bajo la consideración de que el juez no encontró motivo para soportar de que se les estaban vulnerando sus derechos e iba a causar un perjuicio a estas comunidades. Situación por la cual hoy (ayer) se realiza el desalojo”.

Habla el Alcalde
Gustavo José Castillo, alcalde de San Juan, aclaró que “proyectos de viviendas como la construcción de 70 viviendas en San Cayetano y otras 150 viviendas en San Juan para las víctimas, los recuperamos, pues estaban estancados desde administraciones  anteriores”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS