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Hay inconformismo por segundo puente y doble calzada en Zambrano

La comunidad señala que de no tenerse en cuenta la petición de construcción de una variante en el interior del municipio se podría generar un desplazamiento al no encontrar alternativas de trabajo.

Habitantes del municipio de Zambrano no están de acuerdo con las alternativas que está tomando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Yuma Concesionaria S.A. e Ingetec para construir un segundo puente sobre el río Magdalena, obra que hace parte de los trabajos de doble calzada de la llamada Ruta del Sol.

 

El tercer tramo de esta ruta se construye entre los municipios de Bosconia (Cesar), Plato (Magdalena) y El Carmen de Bolívar (Bolívar).
Así se evidenció durante una reunión en Zambrano, donde se presentó el proyecto para la construcción de un segundo puente. Allí la comunidad informó que la obra no cumple con las expectativas que tienen los pobladores y que los dejaría aislados.

David Martínez, líder del movimiento “Yo me movilizo por Zambrano”, que busca una alternativa vial que beneficie a la población, sostuvo que como está planteado el proyecto este lo que traerían serían perjuicios y exclusión. Explicó que lo que buscan es que se construya una variante desde el Kilómetro 5 hasta el casco urbano de Zambrano y empalmar mediante un retorno con el puente de Plato. También exigen que se intervenga la Ciénaga de Zambrano y que se canalice y haga un repoblamiento.

“Con el trazado existente para adelantar las obras están vulnerando muchos derechos. Se supone que en este país se habla de posconflicto, pero con esas decisiones se está generando más violencia que la que enfrentó la zona con la presencia de los grupos al margen de la ley”, dijo.

LAS ALTERNATIVAS

Wilfrido Salgado Coronel, representante de Ingetec, expresó durante el encuentro que el proyecto inicial para la construcción del segundo puente no contempla ningún tipo de variante. Explicó que las alternativas existentes son: construir el puente aguas abajo, al lado del puente existente; la segunda, construirlo a un kilómetro del mismo y la tercera hacerlo a dos kilómetros del puente viejo. “Aguas arriba no podrían por las condiciones del río y por el impacto ambiental en la zona”, señaló.

Igualmente representantes de la ANI, señalaron que hasta el momento realizan los estudios y diseños de la obra, que se deben  presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias ambientales (ANLA), que es la encargada de autorizar la viabilización en términos ambientales.

CARTA A MINTRANSPORTE

Alberto Murillo Palmera, alcalde de la población, señaló que en una carta que le enviará al viceministro de Infraestructura Nacional, Iván Martínez Ibarra, solicitará se tengan en cuenta todos los aspectos técnicos, sociales y ambientales que generarían la exclusión del municipio con la construcción de esa obra vial.

Solicitará que además de las tres alternativas que expuso Ingetec para la construcción del segundo puente, se tenga en cuenta para el trazado de la nueva infraestructura la habilitación de una variante, la cual partiría del Kilómetro 5 hasta La Santa, y desde allí hasta empalmar con la nueva obra sobre el río Magdalena, convirtiéndose ese recorrido como una nueva alternativa para el proyecto.

“Así como lo estamos planteando, la inclusión de la variante sería un gran beneficio para lo que a nivel nacional vienen planteando el gobierno, a través del Ministerio del Posconflicto para el fortalecimiento regional en los ámbitos sociales, económicos, ambientales y de nuevas oportunidades para la comunidad zambranera”, dijo Murillo.

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Comentarios

Srs.ANI y Gobierno Naciona,Escúchen la voz del pueblo!

Srs.ANI y Gobierno Nacional,escúchen la voz del pueblo.No es posible que el gobierno nacional esté construyendo obras de infraestructura víal,sin tener en cuenta que,por ejemplo: Se construya una autopista desde Cartagena,hasta Bogotá,e ignorar,que esta autopista debe ser prioritaria,no solo para beneficiar el desarrollo portuario de Cartagena y el sector industrial de Bogotá,sino también,y con mayor impacto,el desarrollo económico y social de todas las poblaciones y comunidades por donde quiera que pase y que el progreso también se note en estas poblaciones y comunidades campesinas afectadas,pero que la afectación sea para bién y no para que se les arruine aún más la calidad de vida a que siempre han estado sometidas por la mala planeación y la corrupción que trabaja en favor de interéses particulares manejados desde Bogotá.Desafortunadamente estas comunidades no tienen una vocería de peso que haga retroceder las imposiciones arrogantes de German Vargas Lleras,quien es el que maneja la plata de estos proyectos,acompañado por una manada de ineptos que lo único que saben de infraestructura vial,es que hay plata,y mucha plata en manos de German Vargas,aunque la plata de los futuros pobres pensionados,pero que quien la reparte es el mismo jefe,pués entonces no hay quien defienda los intereses de estas comunidades indignadas por los atropellos de Bogotá.Qurermos ver a los líders de Bolivar y la Costa en defensa de estas comunidades que,con razón,reclaman beneficios económicos y sociales al ser afectados por estos proyectos.