Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Hay que ahorrar agua": Director de Cardique

-A A +A
 

El director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), seguirá siendo Olaff Puello Castillo Olaff Puello. Así quedó ratificado tras posesionarse ante el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

El mandatario de los bolivarenses le dio su voto de confianza al Puello Castillo, a quien consideró una persona muy capaz de seguir llevando por el desarrollo a esta entidad ambiental y de establecer las estrategias encaminadas a mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño, por el cual muchos bolivarenses ya están afectados.

“Desde hace meses el gobierno nacional viene señalando la necesidad de prepararnos para el fenómeno de El Niño, así que con Cardique hoy en esta posición, hay que afianzar ese trabajo en equipo y convocar a todos los alcaldes para hacer un frente común de racionamiento del uso del agua, preservar los recursos e iniciar acciones para mitigar la sed en esos lugares”, agregó Turbay Paz.

El Director de Cardique aprovechó e hizo un balance de su anterior período (2012 – 2015). Resaltó que se priorizaron acciones que coadyuvaron a la mitigación de los principales tensores que configuran la problemática ambiental de Bolívar. Recalcó que se fortaleció la gestión en: Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, Mantenimiento, Recuperación Hidrodinámica de los cuerpos de agua, Saneamiento Básico, Educación Ambiental y Ordenamiento Territorial, en el cumplimiento misional de la administración y manejo de los recursos naturales.

Precisó que la gestión realizada, en el periodo 2012 – 2015, se fundamentó en temas complejos, entre ellos: la Gestión del Riesgo, el Recurso Hídrico y el Ordenamiento Territorial y Ambiental. Claro está, sin dejar de darle importancia a temas complementarios como la Biodiversidad, Gestión Ambiental, Educación Ambiental y Fortalecimiento Institucional.

Mensaje para ahorro
Según Olaff Puello Castillo en el cuatrienio, Cardique invirtió más del 50% de los recursos de su presupuesto: $103 mil millones para mantener y preservar el recurso hídrico. “No sólo se evitó la inundación de más de 7.000 familias, sino que se ha hecho en los últimos dos años la adecuación de reservorios para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño, favoreciendo a una población cercana a las 350.000 personas”.

Puello Castillo instó al uso racional del agua. “Queremos transmitir a la población en general, los mensajes tendientes al uso racional del agua y las medidas para prevenir incendios de la cobertura vegetal. También, las autoridades deben estar preparadas con los respectivos planes de prevención y contingencia ante las amenazas, vulnerabilidades y riesgos locales”, añadió.

Gestión del riesgo

Para lo que tiene que ver con Gestión del Riesgo se realizaron estudios para el conocimiento y reducción del riesgo de desastres (entre Cardique - Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio del Caribe Colombiano); la incorporación de la Gestión del Riesgo en la actualización de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas (POMCAS), (Canal del Dique, Ciénaga de la Virgen y Bajo Magdalena, entre Plato y Calamar, margen izquierda).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese