Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy se entregan ajustes del PAT

En medio de la ola de amenazas que ronda a los líderes y lideresas del departamento, luego de varios intentos frustrados por socializar y dar forma al Plan de Acción Territorial (PAT) que cobija a las víctimas del conflicto armado del departamento de Bolívar, hoy por fin darán a conocer los ajustes finales del documento, tras un plenario extraordinario que se realizó  en  Cartagena.

La jornada que duró tres días y finaliza hoy,  contó con la asistencia de los funcionarios de la Gobernación de Bolívar y los integrantes de la mesa departamental, en donde se discutió un plan que debió ser aprobado en diciembre del año pasado, pero cuya revisión se postergó por meses, entre problemas logísticos y de disposición.

Deyder Henríquez Matos, uno de los representantes de la mesa, señaló que dentro de los  inconvenientes que provocaron el retraso por más de 6 meses de la aprobación de PAT, fueron los contenidos desalentadores y la falta de claridad en la implementación de la inversión.

“Ellos quisieron que nosotros aprobáramos ese PAT sin haber revisado conjuntamente los ajustes, que entre otras cosas no puede hacerlos el gobierno solo, necesariamente debe tener la participación de las víctimas, por eso era necesario este plenario, para socializar bien los ajustes y a partir de ahí mirar lo que hacía falta y lo que no”.

Un documento más coherente

El 16 de enero representantes de la mesa de víctimas se negaron a la aprobación del documento argumentando que este aún tenía inconsistencias.
“Estuvimos en los debates con la Gobernación y esta no había hecho los ajustes con nuestras sugerencias, ni siquiera había definido en qué municipios desarrollaría la inversión. ¿De donde iba a sacar el dinero?, había muchos programas incluidos en el PAT pero no tenían plata para desarrollarlos en este periodo”.

En esta oportunidad, los representantes aprovecharían el plenario para promover la creación de proyectos que vayan acorde a sus necesidades como víctimas. Dentro de sus propuestas están la creación de: los centros regionales de atención a víctimas en el departamento con sedes en El Carmen y Cartagena, y  planes de prevención y protección a los líderes y lideresas.
Este último nace de las constantes amenazas, una problemática que los afecta desde siempre y que al no ser tenida en cuenta o no tener una planeación, los expone a ellos, sus familias y trabajo.

Los resultados que hoy se definan serán enviados al Comité de Justicia Transicional aproximadamente en 15 días, para hacer la aprobación legal de dichos ajustes y poner finalmente en marcha el PAT.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese