Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

IE de El Peñón gana premio nacional ambiental

El esfuerzo por preservar una pareja de chavarrí, especie de ave que regula la proliferación de insectos y es usada como protector de aves de corral, hizo que la Institución Educativa Técnico Agroindustrial del corregimiento de Castañal, en el municipio del Peñón, recibiera el Premio Nacional de Educación Ambiental que otorga el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Robert Elles Max, docente  de ciencias sociales y coordinador del proyecto, aseguró que ese premio es muy importante para la institución, ya que contribuirá a sembrar una semilla en los estudiantes para que localicen y preserven la mencionada especie.

“Participamos en la categoría instituciones educativas y contamos con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB)”, destacó.
Elles indicó que el chavarrí, que es muy perseguido por la comunidad de Castañal para su consumo, debe protegerse, por lo cual espera que el proyecto trascienda y se mantenga en el tiempo.

El próximo paso
El docente dijo que luego del premio de Minambiente, junto con los estudiantes del grado noveno va a crear un grupo ecológico y diseñará una revista, para que los docentes de primaria puedan educar a sus estudiantes sobre la preservación del chavarrí, y lograr la transversalidad de las áreas de ciencias naturales y sociales.

“Queremos que los estudiantes desde pequeños identifiquen los sitios donde se reproduce el chavarrí, que son el Magdalena medio y Venezuela, porque se veía en lugares donde hay ciénagas”, sostuvo Elles.

El alcalde encargado de El Peñón, Jorge Díaz, destacó la labor de esta institución y anunció adelantar gestiones para que, apoyados por la administración, proyectos como este se desarrollen en las demás escuelas oficiales. 

Por su parte, el subdirector de Gestión de la CSB, Enrique Núñez Díaz, manifestó  que tanto ellos como la Secretaría de Educación de Bolívar trabajan de manera conjunta por el fortalecimiento institucional de los proyectos ambientales escolares (Prae) y proyectos ciudadanos de educación ambiental (Proceda), en todas las instituciones educativas y organizaciones comunitarias del sur de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese