Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Implicados en el caso Caracolí, a Sabanalarga

Luego de más de tres horas de audiencia, la juez de Control de Garantías, Elizabeth Araújo, decidió conceder la medida de aseguramiento intramural y enviar a la cárcel de Sabanalarga (Atlántico) al exalcalde de El Carmen de Bolívar (2012 -2015), Francisco Vega Arrauth; a Poldino Posteraro Ariza, contratista y actual gerente de Sayco, y Mario José Melo Villa, quien fungió como secretario de Planeación municipal para la época.

Después de haber esbozado todos los argumentos, la juez acogió los delitos que la Fiscalía les había imputado tras la fallida construcción del acueducto de Caracolí, zona rural de El Carmen de Bolívar: violación al régimen legal o constitucional, inhabilidades e incompatibilidades; contrato sin cumplimiento de los requisitos legales vigentes y falsedad ideológica en documento público.

Para la juez el delito de peculado por apropiación era proporcional y se acogía a la mínima cuantía porque hubo unos trabajos que se realizaron y la Fiscalía no hizo claridad de cuánto fue lo que se invirtió y cuánto sería lo que presuntamente faltó por invertir.

De la misma manera indicó que el exalcalde Vega Arrauth debía saber que hacer una primera contratación con la Asociación de Municipios del Sur de la Guajira (Asoagua) era imposible pues esta entidad se encontraba inhabilitada por otras situación en el departamento del Cesar.

Los terrenos en donde se levantó la construcción no contaban con licencia de construcción y son propiedad privada.

La investigación

Según las investigaciones de la Fiscalía, en diciembre del 2014, Asoaguas cedió a Posteraro Ariza un contrato para la construcción del acueducto. La Alcaldía entregó inicialmente 1.640 millones de pesos, pero el hoy gerente de Sayco, habría subcontratado a terceras personas para la culminación del proyecto.

Los elementos recopilados en las indagaciones evidenciaron que en noviembre del 2015, pese a que las obras solo iban en un 20%, Posterano Ariza recibió de la administración municipal 600 millones adicionales, a través de un otrosí.

En total, el contratista se hizo de 2.240 millones de pesos, pero la obra no se realizó en su totalidad.

Las investigaciones de la Fiscalía se basan en las denuncias puestas por la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos (ODDC) de El Carmen de Bolívar por presuntos casos de corrupción en esta población de los Montes de María.
La decisión de enviar a estos exfuncionarios públicos a la cárcel de Sabanalarga podría quedar en firme hoy o en su defecto la juez Araújo, podría determinar darle prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que la defensa de estos interpondrá recurso de reposición y apelación. 

Polémica
Tras un plantón realizado el pasado lunes en las afueras del Centro de Servicio Judiciales en el Centro de Cartagena, en donde participaron artistas como Galy Galiano, Alfredo Gutiérrez, Emilianito Zuleta, Aníbal Velásquez, entre otros, apoyando al gerente de Sayco, una foto causó revuelo en redes sociales. En esta se observa a la jueza Elizabeth Araújo, encargada del proceso que se cursa en contra de Posteraro Ariza y la procuradora delegada para velar por el cumplimiento de los derechos de los implicados, Fabiola Acevedo, acompañadas de los artistas.

Mientras algunos argumentaron que las futuras decisiones dentro del proceso al gerente de Sayco podrían verse afectadas otros opinaban que el hecho de que la jueza y la procuradora aparecieran en la foto no se debe satanizar, porque esto en nada afecta la sana crítica ni la decisión que pueda tomar Araújo.

Renunció

Por su parte, el alcalde de Santa Catalina, Salomón Castro Castillo, confirmó que a Francisco Vega Arrauth se le aceptó su carta de renuncia como gerente de la ESE Hospital Local de esta población, cargo que había asumido por algo más de un año.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OFERTA DE PRESTAMO

¿USTED NECESITA UN PRÉSTAMO DE CRÉDITO FINANCIERO URGENTE?
USTED HA SIDO NEGADO POR BANCOS EN CONSEGUIR PRÉSTAMO PARA SU NEGOCIO, EL PAGO DE LA DEUDA Y LA VIVIENDA, NO MIRA NINGÚN MÁS.
* Transferencia muy rápida y rápida a su cuenta bancaria,100% garantizado
póngase en contacto con nosotros con este correo
  (euchariadanielloanfirm@ g m a i l . c o m ).

al in comienzan a hacer

al in comienzan a hacer justicia con el pueblo carmero, hay que investigar otros acueductos que paso lo mismo que en el de caracoli