Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Inauguran vía a Turbana y acueducto de Macayepos

Doña Enith Escorcia es una campesina que vive en el corregimiento de Macayepos, en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar. Ella recuerda cómo durante más de 40 años caminó largas jornadas para poder obtener de un pozo comunitario una pequeña cantidad de agua para las labores diarias y el consumo de ella y de su familia.

“Tenía que ir a buscar el agua sola, dejaba a mis hijas dormidas y por las noches traer agua para tener ahí desde muy temprano para todo. Esa misma agua también la utilizábamos para tomar y cocinar, exponiéndonos a alguna enfermedad”, dijo la señora.

Hoy, las cerca de 200 familias que viven en esta población que fue golpeada por la violencia en Montes de María tienen por fin servicio de agua potable todos los días.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, llegó a esta comunidad e hizo entrega formal a la comunidad de esta obra ejecutada en solo 50 días por Aguas de Bolívar con una inversión de 180 millones de pesos aportados por el Departamento y que beneficia a 1.139 habitantes de Macayepos, es decir, 95% de la población.

El mandatario explicó que fueron instalados 21 páneles solares para que el sistema no dependa de la energía eléctrica sino de su propio sistema que va a generar seis horas de luz. Indicó que Aguas de Bolívar construirá un tercer pozo e instalará las acometidas para 30 viviendas que faltan.

La Transversal
La pavimentación en asfalto de 4 kilómetros y 600 metros de carretera que es el tramo que hacía falta para terminar la Transversal de los Montes de María, se iniciaron ayer. Los docentes fueron los más contentos con esta noticia.

Nilson Carrasco Torres, profesor de la Institución Educativa de Macayepos, precisó que las jornadas desafiantes sobre el barro para llegar a trabajar, eran las más difíciles en época de lluvias. “Nosotros en invierno sufrimos mucho. Nos alegra sobremanera la inversión que fue dispuesta y esperamos que las obras salgan en el menor tiempo posible para que podamos llegar más rápido y seguros”, manifestó Carrasco.

Turbay Paz explicó que ya comenzó el proyecto para el mejoramiento en pavimento flexible de la vía en 4,6 kilómetro, que va desde la vereda Lázaro hasta Macayepos con una inversión de $20.478 millones.

Turbana y Cartagena, con mejor conexión
Turbana y Cartagena tendrán una mejor conexión vial desde la variante Mamonal - Gambote.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y  el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, le entregaron ayer de manera oficial a la comunidad la pavimentación de este trayecto que estaba convertido en una trocha.

Los trabajos se ejecutaron en  6 meses. La inversión fue  de $3.000 millones. La recuperación de esta vía era un sueño para los pobladores, que celebraron su pavimentación en asfalto.

Viviendas en Clemencia
Con la inspección del lote en el municipio de Clemencia entregado por la Alcaldía municipal, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dio inicio a la construcción de 250 unidades de viviendas gratuitas que beneficiarán a igual número de familias de esta población.

Serán 13 torres, que según la ministra deberán estar listas para su entrega en el primer trimestre de 2018.

Unas 200 familias se beneficiarán con el nuevo acueducto en Macayepos, en El Carmen de Bolívar. En 50 días se logró construir este sistema con páneles solares.
Nosotros en invierno sufrimos mucho. Nos alegra la inversión que fue dispuesta y esperamos que las obras salgan en el menor tiempo posible”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bueno

Esperamos que se tratara de procesos de contratación justos cuidando al máximo los sagrados recursos públicos. Así también que las obras se ejecutaran con máxima calidad y perduren en el tiempo.