Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incendios ‘prenden’ la polémica en Mahates

Un incendio acabó con la vivienda del señor Carmelo Abdala, en la calle El Turpial, del barrio Santander en el municipio de Mahates.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo a las 10:30 p. m. cuando gran parte de los vecinos dormía. Los habitantes del barrio le relataron a El Universal que a esa hora, por fortuna, no había nadie en la vivienda, cuando de manera sorpresiva comenzó a salir humo de la casa de bahareque y palma.

“Los vecinos se salieron de sus casas de manera desesperada para intentar apagar el incendio pero todo comenzó a prenderse de manera rápida. Lo único que alcanzaron a sacar fue una colchoneta porque cuando tiraron la puerta ya prácticamente todo estaba consumido en la casa”, relató la señora Denis Martínez, vecina de la casa que quedó totalmente destruida.

Algunos vecinos relataron que los momentos fueron más angustiantes porque llamaron al Cuerpo de Bomberos de la población y estos tardaron  en llegar, lo que puso en riesgo a las demás viviendas.

Tras la llegada de los voluntarios de este organismo de socorro, la comunidad se fue contra sus miembros, “porque cuando llegaron ya la casa estaba en el suelo”. A raíz de esta situación, la polémica se encendió y los habitantes de Mahates argumentaron que ante una situación como esta se debe estar preparado porque lo que está es riesgo son vidas humanas.

“Cómo es posible que uno llame a los bomberos y la respuesta que dan es que no tienen combustible para movilizarse y se demoraron como una hora para llegar”, precisó uno de los habitantes.

En el corregimiento de Pava, también en Mahates, la semana pasada se incendió una vivienda y para poder sofocar las llamas fue necesario acudir a los bomberos de Marialabaja.

Bomberos, en crisis

Respecto a la situación, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Mahates, Daniel Pereira, explicó que no se contaba con el combustible para la bomba que ayuda a impulsar el agua para estas emergencias, pero el vehículo sí tenía gasolina. “Nos demoramos como 15 minutos. Porque ante la falta de combustible conseguimos que alguien nos regalara la gasolina. Desafortunadamente era una casa de palma y bahareque, por lo que el fuego se propagó con mayor facilidad ”, precisó Pereira.
Sostuvo que están trabajando con las “uñas”, porque han solicitado apoyo a la Alcaldía de Mahates y esta no ha dado una respuesta efectiva.

“No tenemos una estación para atender a la comunidad; el carro que tenemos, que solo tiene una capacidad para 90 galones y le hemos solicitado un vehículo de unos 1.000 galones. Somos 14 voluntarios y cuando hay una emergencia como ayer toca ir a buscar a los que estén disponibles y los que no están llegan después en mototaxis al lugar”, indicó el subcomandante.

Agregó que el vehículo que tienen se les entregó hace dos años y aún no se le hace el primer mantenimiento. Todas las necesidades se han expuesto a la Alcaldía y no consiguen respuesta.

El Universal intentó comunicarse ayer con Víctor Guerra, alcalde de Mahates, para conocer su posición ante el hecho pero no fue posible.  Este medio está atento a sus declaraciones.

Tras consultar al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, este indicó que “está cansado” de decirle a los municipios que aún no cuentan con bomberos, que lo conformen para poder acceder a los recursos, vehículos e implementos que desde el departamento se entregan. “Nosotros tenemos toda la voluntad de apoyar, pero si hacen la tarea bien y legalizan la constitución de sus cuerpos de bomberos. No es posible que cada vez que haya una emergencia como las que se han presentado últimamente es cuando los alcaldes deciden ponerse las pilas. Ellos saben que es su responsabilidad. Vamos a entregar unos vehículos a municipios que ya están fortalecidos en este tema, gracias a la gestión que realizamos ante el Ministerio del 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese