Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Institución Educativa de Rocha reclama mayor atención del Gobierno

Debido a la falta de mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Acuícola de Rocha, más de 800 estudiantes del mencionado corregimiento, jurisdicción del municipio de Arjona (Bolívar), están expuestos a inminentes peligros.

Yamil Ariza Ramírez, rector de las dos sedes de la institución, afirmó que los alumnos de preescolar y primaria están en riesgo debido a que un poste de madera amenaza con venirse al suelo.

“Son dos postes de madera que están en mal estado. Esa zona es un peligro porque ahora que estamos en época de lluvia, las fuertes brisas podrían tumbarlos y pueden caer sobre los salones”, sostuvo Ariza.

Señaló que ante su insistencia por el cambio de los postes, el alcalde de Arjona, Orlando Cogollo Torres, le solicitó una cotización  para  solucionar el problema.

“El Alcalde pidió una cotización de los postes que ya debió ser enviada por los profesores (...) No sé cómo esté avanzando ese proceso. Queremos evitar un accidente porque por ahí transitan muchos niños, una comunidad de más de 500 estudiantes de primaria y preescolar”, dijo el Rector.

Otro de los factores que podría dañar la integridad física de los estudiantes rocheros es la falta de encerramiento de las dos sedes de la Institución Educativa Técnica Acuícola de Rocha.

“En la sede de bachillerato faltan 218 metros por encerrar, pero la de primaria está peor porque no está encerrada en ningún lado”, advirtió Ariza.

Agregó que a estos peligros, que figuran fuera de las aulas de clase, se suma el hacinamiento que se viene incrementando.

“Deben ser 35 alumnos por aula y tenemos salones con más de 40. El mayor número está en el grado décimo, donde hay 55”, explicó el Rector.

Precisó que “el hacinamiento se ve más en bachillerato. La cantidad de repitentes nos está afectando”.

Ariza anotó que en busca de una solución a las problemáticas expuestas, envió una carta a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Bolívar, en la que solicitó recursos para invertir en la infraestructura de la Técnica Acuícola de Rocha.

No obstante, aseveró que  el pasado 2 de octubre, “respondieron que los recursos de calidad llegan a los municipios (en este caso Arjona) y son estos los  que deben decidir en qué se invierte. Este año no han construido nada en nuestra institución. El año pasado hicieron la sala de profesores”.

“YA ESTÁ EN PROCESO”
El alcalde de Arjona, Orlando Cogollo Torres, manifestó que con el fin de resolver las necesidades priorizadas por 11 instituciones educativas del municipio, el Ministerio de Educación desembolsó unos 400 millones de pesos.

“Vamos a invertir de acuerdo con las necesidades priorizadas por cada rector. En unos 15 o 20 días se termina la escogencia de los constructores y en noviembre se iniciarían las obras”, precisó Cogollo.

Las necesidades priorizadas por el Rector de la Institución Educativa Técnica Acuícola de Rocha, fueron: dos aulas de clase, un muro de 218 metros, para el cerramiento, y el levantamiento del techo de un salón, en la sede de bachillerato; y un aula múltiple y una biblioteca, en la sede de primaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Institución Educativa de Rocha reclama mayor atención del Gobier

¿Los docentes de una IE enviando al alcalde cotizaciones? ¡Lo que faltaba! Obviamente esta no es función del docente. Y el alcalde de Arjona (¡bien, gracias!) dice que “en unos 15 o 20 días se termina la escogencia de los constructores y en noviembre se iniciarían las obras”; es decir, termina el año escolar y nada que se atienden las necesidades de los estudiantes y comunidad escolar. A propósito, ¿a los estudiantes de Arenas ya les arreglarían sus aulas de clase? Y de los reclamos de los estudiantes del Carmen de Bolívar pidiendo educación de calidad, ¿qué avances habrán tenido? Y eso que la educación es uno de los pilares de gobierno del reelegido presidente de la paz.