Bolívar


Institución Educativa de Villanueva, en pésimo estado

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

12 de febrero de 2015 12:01 AM

La Institución Educativa Técnico Agropecuaria de Villanueva (Instevi), está en completo abandono. Tal situación se hace evidente en los pisos de sus salones donde este ya no existe y donde hay enormes grietas.

Las columnas dejan ver el paso de los años por su desgaste y las varillas que las soportan están a simple vista. Ni qué decir de las paredes de las aulas de clases y los techos, que ya están a punto de desplomarse, lo que pone en riesgo la vida de más de 2000 mil estudiantes de bachillerato.

Varias paredillas del colegio se cayeron hace muchos años y esto permite que personas ajenas a la institución entren a cualquier hora a hacer sus necesidades fisiológicas y es el lugar preferido de algunos jóvenes para el consumo de drogas. “Antes no querían ir al colegio, ahora van todos los días, pero es a meter puro vicio”, dijo un padre de familia.

Lo que en su momento iba a ser el comedor escolar nunca fue adecuado y es la biblioteca la que es usada para que coman los estudiantes. Dicen tener años que sus laboratorios no reciben dotación y muchos de los libros están en mal estado.

La cancha de la institución se ha convertido en un problema para los vecinos, pues cuando los muchachos juegan fútbol en el lugar, al patear muy duro el balón este cae en los techos de las casas y varias de estas han sido partidas.

Otras cosa que describe como otro problema de salud es el enorme basurero satélite que la Alcaldía municipal nunca ha podido erradicar y que está justo al lado del colegio. Muchos niños ya se han enfermado y piden que se evite una emergencia sanitaria.

Los jóvenes que estuvieron en el plantón y padres de familia dijeron que estudiar en el Intevi es un riesgo inminente por el mal estado del inmueble. 

La solución, nada
Hacen cuatro años se inició un proceso que se visionó como la solución. La construcción de la nueva sede escolar donde estarían concentrados los alumnos de bachillerato y primaria.

La profesora Mercedes Camargo precisó que la nueva construcción se inició hace dos años y quedó paralizada al poco tiempo sin ningún tipo de explicación clara. “Es necesario que se construya la nueva sede con urgencia. La actual representa un riesgo para profesores, administrativos y alumnos. La inseguridad es mucha, tanto por lo que pueda ocurrir si se les cae algo a los muchachos o por los viciosos que entran a diario”, indicó la maestra.

Yerlis Vélez, quien tiene una hija estudiando en el Instevi y varios de sus hermanos, indicó “que ya le da temor enviarlos a clases porque o les puede caer un techo o una pared encima o un extraño pude hacerles algún daño.

El alcalde de Villanueva, Candelario Alcázar Figuero, indicó que el próximo lunes se iniciarán trabajos de adecuación para mejorar la seguridad del plantel educativo. Precisó respecto a la nueva sede se espera que finalicen unos estudios que exigió Cardique para retomar el proyecto. Aseguró que la obra que se hizo está en investigación por parte de los entes de control, pues esta se convirtió en un elefante blanco que dejó su antecesor.
     

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS