Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inundaciones asustan a habitantes de El Guamo

Los recuerdos del 22 de septiembre de 2014 cuando un joven se ahogó tras un fuerte aguacero siguen intactos entre los habitantes de El Guamo. El hecho ocurrió mientras varios muchachos se divertían en el arroyo que lleva el nombre del municipio.

Con la lluvia del pasado domingo muchas familias se pusieron alerta porque no querían que se repitiera la misma escena de hace tres años. Sin embargo, en aquella oportunidad muchas casas se inundaron por el desbordamiento del arroyo, lo mismo que esta vez por lo que el susto invadió nuevamente a sus pobladores.

Desde las 10 de la mañana del pasado domingo, los habitantes de los barrios Las Flores y Paraíso no pudieron evitar que la lluvia y la corriente de varias crecientes provocara el desbordamiento del arroyo El Guamo y se saliera por una alcantarilla, que afectó unas 50 viviendas.

Las crecientes que provienen de los arroyos del corregimiento de San Pedro Consolado (San Juan Nepomuceno), El Tigre, Bongá, Tapao, El Viejo y Tío Pacho y que desembocan en el afluente que atraviesa esta población, provocaron la inundación que dejó a 300 personas con múltiples necesidades.

Deisy de la Rosa Barrios es una ama de casa que vive en Las Flores y resultó afectada por la inundación. Su vivienda quedó afectada en un 60 por ciento, por lo que necesita ayuda para reconstruirla.

La mujer señaló que al momento de las inundaciones en el sector, ella estaba trabajando por eso fue poco lo que pudo salvar. “Aquí lo más importante es la vida de mis hijos y la mía, lo demás lo podemos volver a tener”, dijo con mucha angustia.

La casa de Luis Ramón  Barrios, de 73 años, es quizá una de las más afectadas, pues una de las paredes se fue al suelo, lo que la hace inhabitable.

Igualmente, perdieron unos animales entre los que estaban gallinas y cerdos. Asegura que se salvaron de morir porque había gente más joven que lo ayudó a salir en medio del agua.
“Me sacaron en hombros, el  agua del arroyo El Guamo se salió por una alcantarilla que está cerca al puente, a un costado de la margen derecha”, dijo Barrios.
Otros dicen sentir temor porque seguirá lloviendo y puede repetirse la inundación, “nosotros acá tememos mucho es por los niños, que no les vaya a pasar algo que lamentar”.

Afectaciones

La alcaldesa Luz María Mercado indicó que luego de un censo encontraron 50 viviendas afectadas, donde unas cinco deben ser desalojadas de forma inmediata.
Agregó que una vez se presentaron los daños se activaron los protocolos del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, están realizando el censo para poder presentarlo a la Gobernación de Bolívar y a la UNGRD y lograr que las familias afectadas reciban las ayudas que necesitan.

“Inicialmente entregamos unas pequeñas ayudas a algunas familias porque la capacidad del municipio no alcanza para entregar más”, dijo la mandataria. Otros miembros de la comunidad manifestaron que la administración  debe realizar obras de canalización para evitar una catástrofe. “Nos da miedo que venga una creciente más grande que la del pasado domingo y haya perdidas mayores”.

Álvaro Redondo, director encargado de la oficina de Riesgo  de Bolívar, indicó que están a la espera del censo y que suban a la plataforma nacional toda la información para valorarla y comenzar a ayudar a las personas afectadas. Se visitará la población porque hay cinco viviendas en muy mal estado y las familias deben ser reubicadas de forma inmediata.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese