Invías definirá uso del viejo puente de Gambote

09 de febrero de 2016 12:00 AM

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El antiguo puente del corregimiento de Gambote (Arjona) es una estructura metálica, con sección principal en acero; tiene de longitud 2,45 metros, ancho del tablero 9,30 metros, y loza de piso en concreto.

El proceso de desmonte de la vieja estructura del puente metálico de Gambote, en jurisdicción de Arjona, avanza sin ningún contratiempo.

Autopista del Sol S.A., firma concesionaria encargada de las labores de desmantelamiento, le informó a este medio en días pasados que el desmonte quedará listo en tres meses y tras finalizar ese proceso la estructura se le entregará a la Gobernación de Bolívar.

El gobierno departamental proyecta instalar el puente entre los municipios de Morales y Simití, beneficiando también a las poblaciones de Santa Rosa del Sur, San Pablo y Cantagallo. Todos estos en el sur de Bolívar.

Sin embargo, El Universal conoció que en un informe realizado el pasado 16 de enero, la Secretaría de Obras y de Infraestructura de Bolívar le envió al Instituto Nacional de Vías (Invías) el documento en donde le explica que el antiguo puente, de 245 metros de longitud, tiene “falencias enormes” y “el puente no fue diseñado a fatiga y fue sometido a esfuerzos durante muchos años que sobrepasaron el umbral de fatiga”, por lo que recomendó “sacar de servicio” el puente.

Así las cosas la Gobernación está a la espera de la respuesta del Invías y que sea esta entidad la que determine si este puente puede llevarse al sur de Bolívar.

El traslado del antiguo puente de Gambote se dio gracias a un convenio firmado el año pasado entre la Gobernación de Bolívar y el Invías, en donde se autorizó al departamento realizar los arreglos que se necesitaran para el adecuado y seguro funcionamiento.

Tras el acuerdo, en el que participaron la ministra de Transporte, Natalia Avello, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, se destacó que le corresponde al Gobierno departamental destinar los recursos correspondientes para su traslado hasta el sur de Bolívar, que tendría un costo de 2 mil millones de pesos, una vez fuese desmontando y recibido por la Gobernación.

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