Bolívar


Invierno afectó votaciones en el sur de Bolívar

La lluvia acompañó a los 638 mil 693 bolivarenses que votaron durante las elecciones presidenciales. En corregimientos de ocho municipios del sur de Bolívar tuvieron que trasladar mesas por problemas relacionados con el invierno y en los pueblos del centro del departamento, algunos votantes salieron con paraguas para marcar en el tarjetón a su elegido.

En Caracolí, corregimiento de la alta montaña en El Carmen de Bolívar, la Registraduría reportó baja afluencia en la mañana, que aumentó después de mediodía. Según la delegada en esta población, es normal que en la tarde haya más votantes, pues los campesinos de la zona suelen ir primero a sus labores del campo y después llegan a votar. También por eso hubo más mujeres en la mañana.

Una de ellas fue la señora Miriam de Pedroza, quien indicó que espera que el nuevo presidente aplique políticas para la juventud y que estas lleguen a su corregimiento.

“Aquí llevamos como cuatro años desde que entró la drogadicción, por eso yo espero que surjan más oportunidades para la juventud”, explicó la mujer.

Jasbleidi Montes, una coterránea suya, aseguró que salió a votar porque quiere una Colombia en paz, feliz y tranquila.

Mesas trasladadas

En total fueron 14 las mesas trasladadas en el sur de Bolívar. La Registraduría informó que en Barranco de Loba, Simití, San Jacinto del Cauca, Morales y Montecristo, las mesas fueron reubicadas en zonas más altas de los corregimientos, pues el lugar preestablecido se inundó.

En Taburetera, Montecristo, un huracán se llevó el techo de la institución educativa y en Regeneración demolieron el colegio, por lo que reubicaron las mesas a pocos metros.

Tras el rompimiento del jarillón en el corregimiento de Tres Cruces, Achí, una pobladora informó que muchos trescruzanos usaron lanchas para llegar a sus puestos de votación, pues el río Cauca tiene inundado gran parte del pueblo.

Sin embargo, solo 395 personas, una tercera parte de la población habilitada, participaron de los comicios.

Los problemas de acceso

El promedio de Tres Cruces sería el mismo de otros corregimientos que sufrieron las inclemencias del clima. En Malagana, donde estaban habilitados 4 mil votantes, a la 1 de la tarde habían sufragado 1.234.

En todos los puestos donde había más de 10 mesas de votación, grupos de personas se aglomeraron en torno a las listas de información e incluso hubo confusión en algunas, a pesar de que había Mesas de justicia, donde una auxiliar de la Registraduría ayudaba con la ubicación del número de cédula.

Amaury De León, testigo electoral en Malagana, destacó que las mesas dispuestas para adultos mayores no tenían buena accesibilidad, por lo que había que ayudarlos a subir un pequeño muro.

“Esto es parte de la logística que Registraduría debió prever, la gente se aburre buscándose en la lista y muchas personas con limitaciones físicas deben pedir ayuda de la policía para llegar a las mesas”, se quejó De León.

Media general

La votación de seis de los siete municipios de los Montes de María estuvieron marcadas por la lluvia y el abstencionismo. Algunos sufragantes aseguraron que no tenían claro a quién elegir.

En El Carmen de Bolívar, de las  54.965 personas que  están aptas para votar solo sufragaron  23 mil, reflejando una abstención del 64 por ciento.

En Córdoba votaron 6.338 personas  de las 13.663 habilitadas para votar, lo que provocó un abstencionismo del 55 por ciento. En este municipio había nueve puestos de votación, uno ubicado en el casco urbano y ocho en la zona rural.

En El Guamo votaron 3.082 de 8.025 incluidas en el censo electoral. En San Jacinto votaron 9.153 de 20.728 personas aptas para sufragar, mientras que en San Juan Nepomuceno,  votaron 13.571 de 30.730 personas habilitadas y en Zambrano votaron 4.357 de 9.046 personas que lo podían hacer.

En El Carmen de Bolívar algunas personas denunciaron que no pudieron votar porque al momento de hacerlo ya alguien lo había hecho por ellas y que los jurados de mesa no levantaron las actas respectivas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS