Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jóvenes en riesgo preocupan a habitantes de Arjona

Los enfrentamientos y riñas entre jóvenes en riesgo o pandillas prendieron nuevamente las alarmas entre la población de Arjona. El pasado 1° de enero, cuando a penas iniciaba el 2016, dos jóvenes fallecieron por enfrentamientos entre estos grupos.

Cuenta la comunidad que después de esos hechos hubo otra serie de riñas entre estos grupos. Los arjoneros dicen sentirse inseguros, tanto que en cualquier lado pueden darse los enfrentamientos y estos podrían dejar personas heridas o muertas, que nada tendrían que ver con tal situación.

Todos exigen más autoridad para frenar este flagelo que hoy tienen a muchos en zozobra e incertidumbre. “Ya da hasta miedo ir a ciertos barrios porque uno no sabe si lo alcanza una bala o se encuentra con una pelea de estas a cualquier hora”, dijo un desprevenido mototaxista que se encontraba en la plaza de Arjona.

Muchos piensan que la solución es aumentar el pie de fuerza policial y dedicar un grupo especial para que se capturen a todos sus integrantes; otros creen que si en Cartagena no se han acabado, en Arjona mucho menos; sin embargo, hay quienes piensan que la falta de oportunidades es la consecuencia de que los jóvenes se vean abocados a formar esos grupos.
Carlos Paternina, morador de Arjona, indicó que “el problema de los pandilleros es serio. Yo no veo la solución, pues eso es más un problema cultural y si en Cartagena no han podido aquí tampoco creo”, sostuvo.

Sin embargo, José Pérez, otro habitante de la población, precisó que la solución es dedicarle más tiempo a los niños y a los adolescentes, “con la parte cultural, con la parte deportiva y la educación. Hay muchos jóvenes sin estudiar, sin hacer cosas importantes. Eso conlleva a que todos los fines de semana estén ingiriendo licor y se reúnan en grupos y el resultado es que se formen este tipo de desórdenes en el municipio”.

“Les voy a dar la mano”

La recién posesionada alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilíe, argumentó que es una problemática a la que poco se le prestó atención y por ello el primer gran paso es establecer comunicación directa con ellos y darles una mano para que salgan adelante.

“Vamos a iniciar diálogos con ellos; mirar qué es lo que ellos esperan. Pues, a veces, uno cree que una cancha de fútbol es la solución y resulta que ellos están esperando otra cosa. Hay que concertar con ellos algunas políticas que, inclusive, ellos mismos puedan liderar. Con algunos de ellos hablé en campaña, pero ahora como Alcaldesa voy a hablar con todos”, precisó la mandataria.

Explicó que precisamente se creará la Secretaría de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Posconflicto, un área que se dedicará no sólo a este tema si no al tiempo de paz que se avecina.
“La seguridad no solo debe ser vista desde la restricción policiva, que también es muy importante. Aquí la administración debe implementar unas políticas que permitan trabajar con estos jóvenes en riesgo, con los niños para que no vayan a caer en esta situación y con las familias de ellos. Hay que mostrarles que hay un camino diferente y nosotros les vamos a brindar esas oportunidades”.

Esther María Jalilíe señaló que esta nueva Secretaría trabajará unida a las demás, por lo que las directrices están encaminadas a aliarse con Educación, Deportes, Planeación, Salud, entre otras. “Desde esa articulación se generan alternativas para brindarles oportunidades. Hay que generar programas con esas comunidades, oportunidades de empleo y para eso debemos sentarnos con ellos, para que estudien y trabajen. También vamos a realizar importantes convenios para ayudarlos”.

Benjamín Marín Arias, asesor en Seguridad y Convivencia Ciudadana, sostuvo que el reto es muy grande “y la prioridad es hablar de una vez con los jóvenes en riesgo, pues sabemos que tienen una oportunidad para salir adelante. Si hay oportunidad para cambiar y vamos a los barrios a decírselo”.

Sostuvo que “echarles la Policía” no va a ser la solución, pues “la confianza va a ser fundamental para poder dejar ese clase de vida”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA SOLUCION....

ECHENLE PLOMO A LA PARTIDA DE FLOJOS RATEROS, LADRONES DESADAPTADOS BAZUQUEROS...Y PUNTO...O SE MUDAN O SE MUEREN..

Los invasores

Todos esos pandilleros son de esa parte invadida por gente extraña... Deberian sacar a toda esa gente de ese pueblo para que vuelva a ser como antes.

LAS AUTORIDADES TIENEN LA CULPA POR IGNORANTES

PARA: Esther Maria Jalilie Garcia
Si bien echarle la policía no es la solución………
La autoridades deben tener más presencia en las localidades en riesgo puesto que en Arjona debería existir la estación de policía del barrio la esperanza o cara de perro como le llaman esto basado en los antecedentes de riñas que se han presentado en estos barrios.
Además las autoridades o policías no deben tener ese carácter prepotente que nos les funciona para nada puesto que cuando hacen intervenciones la hacen de una forma agresiva no pensando en el bien común de los habitantes de Arjona .
Lo anterior por que en los hechos presentados lanzan gases lacrimógeno en las calles residenciales no se si por la cabeza de las autoridades no se les pasa que en las casas hay niños recién nacidos y ancianos.
Es por todos sabido que hay señores de verdes que enamoran a las señoritas del pueblo que por cierto también son jóvenes vulnerables. ( ojo no he dicho quien pero esas cosas están a la vista de todos)
En lo personal he presentado disgusto con las autoridades al ver lo ilógico de sus decisiones por ejemplo todas esas veces que me dijeron a mi persona (Antonio Padilla) y compañeros que no podíamos seguir practicando nuestros deportes en el balcón de la plaza actualmente destruido.
Modestia aparte … en mi grupo de amigos hay
- Profesional es salud ocupacional
- Coordinador de telecomunicaciones
- Instalador de equipos refrigerantes
- Los menores de edad todos estudiando
- Estudiante de bellas artes
- Artistas
- Tatuadores profesionales
- No hay discriminación ni por color de piel, sexualidad o religión
- No se admiten vagos si entra un vago lo componemos ajajajajajaj
Se reúnen cada noche a hablar cosas normales de jóvenes, hacer deporte y no a buscar riñas lo irónico de esto es que las autoridades nos tratan como si fuéramos una pandilla.
Siempre que hemos tenido al oportunidad de rosarnos con un autoridad estos nos miran de una forma prepotente que a mis hasta risa me da puesto que son ignorantes de quien somos cada uno de nosotros.
La ignorancia de las autoridades es la culpable que la situación de seguridad que presenta Arjona.
Puesto que se limitan a corregir los daños y a tratarlos en ves de prevenirlos y hacerle un seguimiento sicológico y educativo a las familias como núcleo de la sociedad.
En ves de estar soplando globos deberían estar en los barrios haciendo acompañamiento a grupos de artistas grafiteros etc.
Ya hay un problema es hora de dejar de proponer posibles soluciones y actuar en el cambio de Arjona.
Recuerdo de mi Arjona un pueblo tranquilo donde no pasaba nada extraordinario
Recuerdo de mi Arjona donde los pasajes de los buces no eran tan caro
Recuerdo de mi Arjona donde se cogía colectivo para ir de la entrada a la plaza y de la plaza a los barrios
Recuerdo de mi Arjona un pueblo con bancas en la plaza donde sentarse
Recuerdo de mi Arjona donde la única loca era la extenia
Que tristeza me da la Arjona de hoy ………….