Bolívar


La energía llega a Jesús del Monte

LILA LEYVA VILLARREAL

01 de octubre de 2013 12:02 AM

Después de varios años de vivir, literalmente, a oscuras, los habitantes del corregimiento de Jesús del Monte, en El Carmen de Bolívar, recibieron de parte de Consolidación Territorial el servicio de energía eléctrica, lo que los llevará a mejorar su calidad de vida.

Édgar Vargas Anillo, presidente de la Asociación de Campesinos de Jesús del Monte, expresó con lágrimas en sus ojos la alegría que sienten de contar con ese importante servicio público, ya que permitirá el retorno de muchas familias que huyeron por la violencia.
“Hoy estamos felices porque gracias al trabajo interinstitucional podemos tener una mejor condición de vida, y estamos seguros que este es el inicio de cambios importantes para esta comunidad afectada por la violencia”, dijo Vargas Anillo.
Por su parte, Germán Chamorro De La Rosa, director nacional de Consolidación Territorial, expresó que esa esta es una obra importante y muy esperada por los campesinos, ya que fue concertada con ellos mismos durante un proceso de diálogos, el cual fue tomando forma hasta llegar a esta instancia feliz.

La inversión
El funcionario agregó que “la inversión alcanza los $270 millones y es muy interesante porque tiene un gran significado, porque es un corregimiento que tuvo muchos problemas de violencia y hoy estamos aquí para generar nuevamente la confianza hacia el Estado. Después de mucho tiempo hoy pueden disfrutar del servicio”, indicó Chamorro De La Rosa.
El Director de Consolidación señaló, además, que ese fue un proyecto de respuesta rápida y es también el inicio de un proceso que va de la mano de la Alcaldía Municipal y de la misma comunidad para fortalecer lazos de trabajo.
El alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arrauth, señaló que con el apoyo de las demás instituciones del Estado es más fácil atender a las comunidades afectadas y reparar sus necesidades de manera conjunta.
“Es una satisfacción poder avanzar en la electrificación de los corregimientos y sabemos que quedan muchas necesidades por atender, como es el caso de la vía y la sede escolar. Sin embargo, estamos tratando de ayudar a todos los carmeros”, expresó el mandatario.
Miembros de la comunidad de Jesús del Monte siguieron mostrando su satisfacción, pues fueron varios años de lucha.
Everardo Vergara Palacios, presidente de la Junta de Acción Comunal, afirmó que “este es un logro de toda la comunidad, la cual es consciente de lo importante que es mantener el servicio de energía”.
Por su parte, Eder Ariza Gamarra, beneficiario y habitante, dijo: “Este es el inicio para mejorar nuestra calidad de vida y para que nuestros compañeros también se decidan a retornar”.
“Esto es muestra de que sí se puede avanzar cuando hay unión y ganas de salir adelante”, agregó.

Desplazados
Cabe recordar que Jesús del Monte se desplazó en septiembre de 1999, luego de que un grupo al margen de la ley perpetrara una masacre, donde fueron asesinadas cinco personas de esta comunidad de El Carmen de Bolívar, lo que obligó al pueblo a desplazarse.
Al evento también asistieron la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el SENA y miembros de la Iglesia Católica.

 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS