Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La erosión avanza en Achí, sur de Bolívar

Los habitantes de Achí no solamente deben lidiar con lo problemas de sequía que comenzaron a sufrir muchos pueblos de Bolívar, si no que su preocupación aumenta porque la erosión que produce el río Cauca los mantiene en una zozobra permanentemente.
Javier Nadjar Rodríguez, alcalde de Achí, en el sur de Bolívar, precisó que la preocupación es mucho mayor porque si se presenta un aumento en el nivel del río, además de Achí, se afectarán las poblaciones sucreñas de Guaranda, Majagual y Sucre, Sucre, y municipios vecinos.
“La peor inundación la sufrimos en el 2010, que afectó a estas poblaciones. Se realizaron unos trabajos en el sector conocido como Punto G, pero más hacia la zona de Sucre. Pero se necesitan otros hacia nuestro pueblo”, dijo el Alcalde de Achí.
El mandatario local explicó que “las afectaciones están sobre la margen izquierda del río Cauca; Las Flores, Puerto Peti, Caimancito, estos son los puntos críticos. En Puerto Peti se hicieron unos trabajos, pero han sido insuficientes”, añadió el recién posesionado mandatario, quien realizó una visita a la zona afectada.
En diálogo con El Universal pidió a la Gobernación de Bolívar y al Gobierno Nacional, que le ayuden a buscar una pronta solución a esta difícil situación. “Sabemos de la buena voluntad del Ggobernador Dumek Turbay y creemos que se hará todas las gestiones pertinentes antes los entes nacionales para poder acabar con esta problemática. Se requieren acciones urgentes”, destacó Nadjar Rodríguez.

Con prioridades
De otra parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, sostuvo que hoy realizará un Consejo Departamental de Riesgo, con el fin de tomar decisiones e ir identificando cuáles son los puntos más críticos en Bolívar, pues el departamento está casi que en un alerta máxima.
“Vamos a hacer recomendaciones a los alcaldes, a la misma comunidad y esas zonas críticas van a tener una intervención inmediata. Mañana (hoy) vamos a determinar las acciones”, precisó.
Para el mandatario departamental la crítica situación en los bajos niveles de los ríos Cauca y Magdalena “ha hecho que la erosión aumente y el descenso en el agua hace que sea casi que imposible acceder a los puertos. Frente a eso lo que hay que priorizar es que la vida de los habitantes de Bolívar es primero”.
Dijo también que se adelantan todas las acciones pertinentes ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de actuar con prontitud.
“Estamos atentos a todas sus recomendaciones y por eso queremos trabajar de la mano con los alcaldes de las poblaciones más afectadas con el único propósito de minimizar todos los riesgos en donde se ponga en peligro a nuestros pobladores. Vamos a trabajar duro en este tema y en el de la sequía, y por ello se destinaron en principio 300 millones de pesos”, aseguró el gobernador Turbay Paz.    

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese