Bolívar


La erosión avanza en Galerazamba y hay preocupación

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

14 de septiembre de 2015 12:00 AM

La preocupación en Galerzamba aumenta diariamente y en lo que menos piensan los habitantes de este corregimiento de Santa Catalina, es que algún día pueda desaparecer como consecuencia de la fuerte arremetida del mar.

La empresa Salinas de Galerazamba ha intentado mitigar un poco el impacto de la erosión en esta comunidad, pues de no hacerlo, la única fuente de empleo en la zona habría desaparecido hace mucho tiempo atrás.

José Alfredo Gutiérrez, administrador de la concesión, aseguró que los esfuerzos han sido casi que infructuosos, pues se necesitan unos trabajos de mayor envergadura que puedan frenar de una vez por todas esa fuerza con la que el mar trata de penetrar a las salinas y a la población.

“En los últimos meses ya han desaparecido 30 o 40 metros de protección. Ya es poco lo que falta para llegar a la Casa de Huéspedes (lugar histórico de Galerazamba). Y en días pasados intentó penetrar a las salinas. Cuando eso ocurra se puede decir que ya la población estaría en un verdadero riesgo”, aseguró el administrador.

Recorrido
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, Ariel Zambrano, recorrió la zona y efectivamente evidenció que la erosión ha avanzado y enfatizó que se hacen los estudios para evitar que no solo la única fuente de empleo desaparezca, sino minimizar lo más que se pueda la llegada del mar al propio corregimiento.

“Me he comprometido con la comunidad a realizar una gran jornada de trabajo con miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y esperamos tener en Galerazamba a Carlos Iván Márquez, director nacional. La intención también es mirar la problemática que afecta a otras poblaciones del centro y sur de Bolívar”, precisó.  

Señaló que destaca la labor que ha hecho la firma concesionaria, pero sabe que eso “debe ser una labor de integración y articulación mancomunada de varias carteras ministeriales y debemos hacer presencia, para ayudar a esta comunidad”, destacó.

Confirmó que se hacen los estudios, pero estará muy atento al desarrollo de los mismos, pues las directrices del gobernador, Juan Carlos Gossaín, están encaminadas a que a estas eventualidades se le de prioridad. “Además por lo que Galera representa para Bolívar y su historia”, concluyó.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS