Bolívar


La erosión y la zozobra rondan en Tacamocho

LILA LEYVA VILLARREAL

06 de febrero de 2015 12:02 AM

Unas 600 viviendas del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba, podrían desaparecer, debido a la progresiva erosión que el río Magdalena produce sobre la margen derecha de la población.

Eloy Mendoza, líder de Tacamocho, asegura que cada vez crece más su preocupación y la de los demás habitantes, ya que se están quedando sin terreno dentro del corregimiento y varia viviendas comenzaron a derrumbarse.
Asegura que viven en una constante zozobra porque cuando menos lo esperan se deslizan grandes cantidades de tierra, hecho que se ha vuelto incontrolable y no se ha hecho ninguna intervención para frenarla.
“Este es un problema que requiere de la atención municipal, departamental y nacional, pero nos preocupa porque acá solo vemos al Alcalde, quien nos dice que está gestionando los recursos para que comiencen los trabajos, pero no se ve nada”, dijo Mendoza.
Agregó que están muy preocupados ya que en temporada de lluvias es cuando más crítica se pone la erosión y no cuentan con ningún tipo de defensa para evitar una inundación.
Resaltó que la mayoría de las viviendas se encuentran muy debilitadas debido a la misma afectación y a las inundaciones que sufrieron en los años 2010 y 2011.
 
“Estamos gestionando”
El alcalde Carlos José Villamil Becerra, dijo que la Administración tienes muchas limitantes para atender la crisis que enfrenta el corregimiento, porque no cuentan con los recursos necesarios para mitigar esa creciente problemática.

El mandatario precisó que requiere del acompañamiento de la Gobernación de Bolívar y de la Dirección General de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre para realizar los trabajos que permitan frenar la erosión, para evitar una tragedia que lamentar. “Actualmente la Administración cubre el valor de los arriendos de aquellas familias que fueron reubicadas debido a la crisis”, dijo Villamil Becerra.

Se necesita, según el Alcalde, que el gobierno departamental, si no cuenta con los recursos para atender la dura situación, les ayude a canalizarlos, porque el corregimiento está a punto de desaparecer.

Asegura que el costo es altísimo para atender la problemática.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS