Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La 'Guille', el alma de Calamar

No hay sol ni lluvia que la aguante. A cualquier hora del día o de la noche se le puede encontrar en alguna de las calles polvorientas de Calamar.

Es posible que en esta población nadie sepa quién es Guillermina Guerra Martínez , pero al preguntar por la ‘Guille’ inmediatamente cualquier persona puede responder en qué lugar podría estar.

Decidimos emprender su búsqueda para ver si la podíamos ver en una de sus facetas favoritas, caminado de arriba a abajo o viceversa. Es lo que más hace.

Nos propusimos ir por ella porque es de aquellos personajes pueblerinos que han ido desapareciendo con el tiempo y que precisamente se ganan el cariño y admiración de sus coterráneos por ser extrovertidos, amables, dicharacheros y únicos.

La ‘Guille’ nunca está en el lugar equivocado.

Gracias a su sobrina, la señora Dilia Mendoza, pudimos encontrarla en la casa de una se sus hermanas, una de las tantas veces que suele frecuentar día tras día. Estaba sentada degustando pescado con la mano, pues dice que así sabe más sabroso. 

Siempre bienvenida

Iba de salida cuando la ubicamos. Lava sus manos y se dirige a hacer una visita que tenía pendiente. La abordamos y nos fuimos caminando con ella.

“¿Ajá ‘Guille’ y para dónde la llevas hoy?”, le grita un desprevenido hombre que va conduciendo una “Paola”, como le llaman en este municipio a las bicitaxis o triciclos que transportan pasajeros.

Ella se ríe y con su voz baja responde: “Adiós mijo... aquí pa’ donde Nancy Contreras”. Aclara enseguida que “esa es una amiga mía que tengo que visitar hoy”. Lo que pareciera ser un compromiso ineludible.

Mientras caminaba me respondió por qué le gusta andar de fiesta en fiesta y de velorio en velorio. Se lo pregunté directamente porque fue la referencia que me dieron de la ‘Guille’ cuando averiguaba cuál era la persona más popular en Calamar.

“Tienes que buscar a la ‘Guille’, camina como una loca todos los días y le gusta visitar a los enfermos. Además es más fiestera y no se pierde un velorio aquí en este pueblo”, fue la información que me dieron, lo que me pareció muy particular.

Cuando comencé la conversación con ella lo primero que le expresé fue por qué le gustaban las fiestas y me respondió sin titubear: “Mira mijo cuando uno se muere nada se lleva. Así que hay que disfrutar hasta que el cuerpo aguante”, suelta una carcajada, acompañada de su compañero el paraguas.

“Aquí todo el mundo sabe que a mi me gustan las fiestas y lo bueno del cuento es que soy bienvenida donde quiera que voy. Es más, te voy a echar un cuento, a veces, cuando voy a esas fiestas hay mucha gente que no quiere que yo beba trago. Estaba en el matrimonio de Quintero y resulta que un niñito que estaba ahí se compinchó conmigo y me los daba escondido y me la gocé”, relata mientras se ríe.

De la fiesta pa’ el velorio

La ‘Guille’ no tiene nada que dar, por el contrario tienen muchas necesidades. Pero dice que visitar a los enfermos es muestra de querer dar una voz de aliento a los que están en cama.

Ir donde una persona que no goza de buena salud es una de sus prioridades cada vez que inicia sus “eternas” caminatas.

“Pero si después de eso debo ir a una fiestecita también lo hago”, añade la anciana mujer.

Antes de irse para donde la señora Nancy Contreras nos deja claro que Calamar es el pueblo de sus amores, que es donde quiere morir.

“Aquí a una señora la hija se la llevó para Barranquilla y que para cuidarla mejor y resulta que días después la trajeron muerta. No mijo yo no quiero eso. El hijo mío que también vive allá me quiere llevar y yo le digo que no, que yo me quiero quedar es aquí”.

Tiene dos grandes sueños: espera ver a Calamar como un pueblo más desarrollado donde la niñez y la juventud puedan vivir alegremente. “Este es un pueblo que tiene entrada y salida para Cartagena, para Barranquilla. Se merece algo mejor”.

Expresa: “Otra cosa que espero es dejar de estar recostada donde mis hermanas. Sueño con una casita de esas que están regalando por ahí ahora”, expresó. A sus 68 años, la ‘Guille’ es toda una señora con ganas de vivir y vivir.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

en todos los pueblos

Todos los pueblos tienen personajes macondianos, que se vuelven populares en el diario vivir de sus habitantes.