Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡La muerte le ganó al sufrimiento!

-A A +A
 

Era una artista. Antes de la depresión por problemas de salud, de los que aún no se conoce el origen, Sofía Isabel Tovar Rocha, de 13 años, era una niña habilidosa para el arte. Tenía una fascinación por las manualidades.

Hoy, la esperanza de que se recuperará y volviera a ser la misma niña de siempre, desapareció. La muerte se la llevó.

Sofía murió después de 10 días de luchar por salvar su vida junto con los médicos del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño). La menor ingirió una pequeña dosis de Paraquat, un herbicida que usan en su casa para limpiar los cultivos de ñame. Esta fue su última reacción de desespero en contra de los síntomas adversos que presentaba desde hace aproximadamente 8 meses, y que sus familiares atribuían a la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que le pusieron a cientos de niñas tanto en el corregimiento de Caracolí, de donde era la menor, como en El Carmen de Bolívar, otras veredas y corregimientos de este municipio (Lea aquí: Fallece niña de 13 años intoxicada con herbicida en El Carmen de Bolívar).

¿Cómo se inició todo?

Al igual que su hermana de 17 años y las más de 700 niñas de esta zona del departamento de Bolívar, Sofía, empezó a sentir dolencias en sus extremidades, dolor de cabeza, desvanecimientos y en los últimos meses, según afirman sus familiares, convulsiones. Fue llevada en varias ocasiones a centros de salud para identificar el origen de sus afecciones de salud, sin embargo, según el informe investigativo del Instituto Nacional de Salud frente a su caso y los del resto de niñas, los síntomas tienen origen en una psicogénesis masiva y la vacuna del VPH no tiene nada que ver con ellos. Pero ella, y al parecer las demás niñas siguieron presentando las afecciones, sin aún saber la causa.

Fue por esta razón, afirman sus familiares, que Sofía decidió ingerir el pasado 17 de junio esta sustancia tóxica. El detonante fue que la semana previa a esta acción, la menor tuvo recaídas por varios días. No fue la primera vez en estos últimos 8 meses que intentó quitarse la vida.

“Yo no quiero plata, ni nada, la plata ahora no me va a solucionar nada, cuando necesitaba ayuda porque mi hija estaba enferma no me la dieron”, expresó Claudia Rocha, madre de la menor.

Acciones de la Secretaría de Salud

Bertha Pérez, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud departamental, dijo que hay un plan de salud mental activado en la zona, debido a que con Sofía, quien desafortunadamente falleció, ya son dos niñas que han intentado quitarse la vida. La otra fue una menor de 10 años.

“El jueves pasado se fue un equipo de la Secretaría de Salud para hacer una investigación de campo, abordaje a la familia, y se estuvo visitando a las niñas que estaban hospitalizadas (por intentar quitarse la vida). Se están atendiendo a todas las niñas que presentan esos síntomas adversos, a Sofía se le hizo seguimiento, tenemos su historia clínica, el registro de sus ingresos. Seguimos investigando las causas. Nosotros como Secretaría estamos aportando todo lo que nos toca, las EPS también les están brindando atención a todas las niñas”, agregó Pérez.

Continúa la incertidumbre

Los familiares de la menor manifiestan que continúan con la incertidumbre de saber que es lo que afecta a las niñas de El Carmen de Bolívar y sus alrededores, pues, a pesar de la muerte de Sofía, la hermana de esta padece los mismos síntomas que impulsaron a la niña a ingerir el tóxico. Le piden al Gobierno nacional que sigan investigando las causas. “Si el Gobierno dice que no es la vacuna, por lo menos que investiguen a fondo, pero que no se quede la situación así y busquen qué las pone de esa manera”, indicó un familiar de Sofía.

“No tenemos abogado, pero Dios se encargará de las cosas”, agregó Sofía Ochoa, abuela de la menor. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese